Soluciones para el problema de «descarga pendiente» en Google Play Store
La descarga de aplicaciones de Google Play Store debería ser un proceso sencillo. Sin embargo, los usuarios a veces pueden encontrar un problema donde la nota en la pantalla dice que la descarga está pendiente, pero la descarga nunca progresa desde la etapa pendiente.
Si estás atascado con el problema de «descarga pendiente» en tu dispositivo Android, tendrás que solucionarlo manualmente. Dado que hay muchas causas posibles de esta falla, debes probar varios métodos antes de encontrar la solución. Este artículo te guiará a través de ellos.
Borrar la caché de Google Play
Un caché sobrecargado puede hacer que una aplicación funcione mal, lo que a veces puede suceder con Play Store. Esto es especialmente frecuente cuando tienes muchas aplicaciones que Play Store necesita para buscar actualizaciones y realizar otras acciones relacionadas.
- Ve a Configuración.
- Luego, toca el menú Administración de aplicaciones.
- Selecciona Google Play Store de la lista.
- Ahora, selecciona Uso de almacenamiento en el menú.
- Finalmente, toca el botón Borrar caché.
Limpiar la caché generalmente corrige cualquier problema técnico menor, como el error «descarga pendiente». Si no es así, prueba algunos de los otros métodos del artículo.
Ajustar la cola
Play Store descarga automáticamente todas las versiones más recientes de sus aplicaciones en tu dispositivo. Esto significa que es posible que tu aplicación esté al final de la cola, y debes empujarla al principio.
- Abre Play Store en tu dispositivo.
- Toca tu icono Perfil en la parte superior derecha.
- Ahora, elige Administrar aplicaciones y dispositivo. Toca «Ver detalles» y verás todas las aplicaciones que se encuentran actualmente en la cola de descarga. Si no ves ninguna, esto no es lo que está causando el problema de «descarga pendiente». Si la cola existe, continúa con el paso 4.
- Luego, presiona el botón X junto a una aplicación para cancelar la descarga.
- Alternativamente, puedes tocar el botón ‘Cancelar todo’ para detenerlos todos a la vez.
Luego puedes descargar la aplicación que desees antes de regresar para actualizar el resto de tus aplicaciones.
Elimina y vuelve a agregar tu cuenta de Google
Si estás experimentando problemas al descargar aplicaciones en tu dispositivo Android, puedes intentar solucionarlo eliminando tu cuenta de Google de Play Store y luego volviéndola a agregar. Sigue estos pasos:
- Ve a Configuración en tu dispositivo.
- Desplázate hacia abajo hasta encontrar la sección «Usuarios y cuentas» o «Cuentas y copia de seguridad > Cuentas» en algunas versiones de Android.
- Selecciona Google y busca tu cuenta de Google. Tócala.
- Toca el icono de «Más» (dos puntos) en la parte superior derecha y selecciona «Eliminar cuenta».
Una vez eliminada tu cuenta, vuelve a ingresar a Play Store, introduce la información de tu cuenta nuevamente e intenta descargar la aplicación que deseas.
Verifica el espacio de almacenamiento disponible
Si tu dispositivo tiene poco espacio de almacenamiento, podría ser la razón por la que no puedes descargar nuevas aplicaciones. Sigue estos pasos para verificar cuánto espacio te queda:
- Ve a Configuración en tu dispositivo.
- Desplázate hacia abajo y selecciona «Almacenamiento».
- Verifica si tienes suficiente memoria para nuevas aplicaciones. Por lo general, la mayoría de las aplicaciones no deberían ocupar más de 20-30 MB de espacio. Sin embargo, aplicaciones más pesadas como Messenger pueden llegar a ocupar hasta 500 MB o más.
También es importante tener en cuenta que la presencia de aplicaciones «bloatware» puede afectar negativamente el almacenamiento de tu teléfono. Estas aplicaciones no tienen un propósito particular en tu teléfono y consumen mucho espacio de almacenamiento. Asegúrate de deshacerte de ellas para liberar espacio para nuevas aplicaciones.
Además, si tienes una tarjeta SD en tu dispositivo, es posible que una tarjeta defectuosa esté causando problemas al descargar nuevas aplicaciones. Prueba sacando la tarjeta y descarga la aplicación directamente en el almacenamiento interno del dispositivo. Si la descarga se realiza correctamente, considera cambiar la tarjeta SD.
Desactiva la VPN de tu dispositivo
Si tienes una VPN activada en tu dispositivo, esto podría estar causando problemas al descargar aplicaciones de Play Store. Intenta desactivar la VPN temporalmente y luego intenta descargar la aplicación nuevamente.
¿Tu VPN está afectando tus descargas?
Algunos usuarios instalan una red privada virtual (VPN) para proteger su privacidad en línea, pero no saben que también puede afectar sus descargas. Si tienes una VPN, debes desactivarla antes de intentar descargar la aplicación nuevamente.
Por lo general, una VPN no debería evitar que las aplicaciones se descarguen, pero hay casos en los que puede afectar el proceso. Por ejemplo, esto puede suceder si una nueva actualización de VPN tiene fallas. Pruébalo y, si el error desaparece, intenta reinstalar la VPN.
Ten en cuenta que algunas VPN tienen una función de bloqueo de anuncios/scripts que podría estar causando el problema. Si confías en el sitio o la aplicación, desactiva la función, si corresponde, y vuelve a intentarlo.
La hora y la fecha no coinciden
Puede sonar extraño, pero si la fecha y la hora de tu teléfono inteligente no coinciden con la fecha y la hora oficiales, es posible que Google Play Store te impida descargar aplicaciones. Además, a veces, cambiar la fecha y la hora durante un período breve y luego devolverlas a la forma en que estaban puede solucionar el problema.
- Inicia la aplicación Configuración.
- Luego, ve a Configuración adicional (en algunas versiones de Android la ruta es Administración general).
- Selecciona Fecha y hora.
- Si la opción está apagada, activa «Fecha automática y hora».
- Si la opción está activada, desactívala, cambia la hora y la fecha a otra y espera un momento. Luego vuelve a activar «Fecha y hora automáticas». Puede estar etiquetada como «Establecer automáticamente».
Verificar red de datos y Wi-Fi
Una de las soluciones más obvias es verificar si tu conexión Wi-Fi o de datos móviles funciona normalmente. Si tienes suficiente ancho de banda en tu plan de datos, intenta apagar la red Wi-Fi y activar los datos móviles. Si la aplicación comienza a descargarse, entonces el problema estuvo en la red todo el tiempo.
La forma más fácil de cambiar la conexión es deslizar la pantalla de arriba hacia abajo para abrir la barra de acceso rápido y apagar el Wi-Fi y activar los datos móviles.