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Cómo saber si saliste seleccionado para cobrar la asignación por embarazo

como saber si sali para cobrar la asignación por embarazo

Tutorial: Cómo obtener el beneficio económico del Plan Nacer

En este gran tutorial, te brindaremos información relevante sobre cómo solicitar el subsidio económico del Plan Nacer. Este programa tiene como objetivo principal brindar apoyo económico a las futuras madres que lo necesitan, además de garantizarles una cobertura médica a través de una obra social del estado.

¿Cómo hacer para solicitar el beneficio?

El primer paso es completar el formulario de inscripción en el Plan Nacer. Una vez que hayas finalizado este proceso, podrás hacer un seguimiento del trámite para saber si has sido incluida en el padrón de adjudicatarias.

Beneficios del Plan Nacer

Una vez que hayas sido aceptada en el programa, podrás disfrutar de una serie de beneficios:

  • Subsidio económico: Recibirás una ayuda económica por parte del estado para cubrir tus necesidades durante el embarazo y los primeros años de vida de tu hijo/a.
  • Cobertura médica: Con el Plan Nacer, tendrás acceso a una obra social del estado que te permitirá realizar todos los controles médicos necesarios en centros de salud públicos de todo el país.

Objetivos del Plan Nacer

El Plan Nacer tiene como principales objetivos:

  1. Reducir los índices de mortalidad materna e infantil durante el embarazo y los primeros años de vida.
  2. Mejorar la calidad y cobertura de los centros de atención médica, brindando una obra social que permita el acceso a servicios de salud de calidad.
  3. Brindar ayuda económica a madres e hijos a través de registros completos en obras sociales.
  4. Promover la capacitación de las mujeres embarazadas a nivel provincial, nacional y municipal.
  5. Fomentar la inclusión social en todo el país.

¡El Plan Nacer es una gran oportunidad para cuidar de tu salud y la de tu bebé! No dudes en aprovechar este beneficio económico y obtener una cobertura médica adecuada. ¡Inscríbete hoy mismo!

La forma más fácil de consultar el estado del trámite para cobrar la asignación por embarazo en ANSES es siguiendo estos pasos:

  1. Verificar todos tus datos personales y los del conjunto familiar en MI ANSES o llamar al número 130 para realizar la consulta telefónica.
  2. Presentar toda la documentación en una oficina de ANSES con turno previo.
  3. Juntar toda la documentación y requisitos necesarios para comenzar a cobrar.
  4. Completar la primera y segunda hoja del formulario correspondiente al programa de inscripción a la asignación por embarazo. La segunda sección deberá estar firmada por el médico de cabecera.
  5. Sacar un turno en ANSES con tu clave de seguridad social y número de CUIL en el día y horario disponible.
  6. Una vez que se presente toda la documentación, podrás comenzar a cobrar la asignación por embarazo.
  7. Simplemente deberás esperar el trámite de ANSES para confirmar el calendario de cobro.

Para saber si tienes derecho a cobrar la asignación por embarazo de ANSES, deberás tener al menos doce semanas de embarazo. Además, deberás cumplir con todos los controles médicos y tener tu documento de identidad actualizado.

Recuerda que esta prestación económica se otorga a trabajadoras informales y personas desempleadas que estén inscritas en el programa SUMAR y que no tengan obra social.

Entre los principales requisitos para acceder al cobro de la asignación por embarazo, deberás cumplir con las siguientes condiciones:

  • La mujer embarazada deberá tener residencia en Argentina.
  • Deberás contar con tu documento de identidad actualizado.
  • Los extranjeros deberán tener una residencia mínima de tres años en el país.
  • Podrán estar dentro de alguno de los siguientes grupos:
    • Personas desempleadas.
    • Empleadas del servicio familiar.
    • Monotributistas sociales.
    • Titulares de planes sociales como Manos a la Obra, Hacemos Futuro o cualquier otra prestación del Ministerio de Trabajo.

En cuanto al tiempo que demora el trámite para cobrar la Asignación Universal por Hijo, suele ser de treinta a sesenta días una vez presentado el formulario en ANSES. Es importante mencionar que, dentro de la ayuda económica del Plan Nacer, para acceder al cobro de este beneficio económico deberás completar todos tus datos personales en MI ANSES, ya que esta asignación es única para el titular.

Si tienes algún problema o demora en la resolución del trámite, deberás iniciar un reclamo en ANSES de forma presencial o llamando al centro de atención al cliente.

  • Para acceder a la Asignación por Embarazo, será necesario presentar los siguientes documentos:
    • DNI actual
    • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia (si corresponde)
    • Constancia de Inscripción al Programa SUMAR
    • En caso de embarazo en menores de edad, contar con la representación de la madre, padre o tutor
    • Completar el formulario del plan nacer emitido por el Ministerio de Salud con tus datos personales
    • Estar registrado en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social con los datos de la familia y del titular
  • Para poder acceder al cobro de la Asignación por Embarazo, se deberán respetar los siguientes controles:
    • Realizar los controles médicos de embarazo indicados por el médico de cabecera
    • Realizar los exámenes médicos necesarios
    • Realizar ecografías
    • Cumplir con el calendario de vacunación
    • Presentar certificados médicos
  • El monto que se cobrará por la Asignación por Embarazo corresponderá al 80% de la prestación social. La ANSES depositará mensualmente este subsidio, y el 20% restante se podrá cobrar al generar el nacimiento del hijo.
  • Si ya se ha presentado el trámite, se comenzará a cobrar una vez que sea aprobado.
  • El 20% retenido estará depositado en la cuenta corriente al presentar el formulario.
  • A tener en cuenta: el 20% restante se cobrará al momento del nacimiento o interrupción del embarazo.

Encuentra todo lo que necesitas en MI ANSES

Si estás buscando información sobre tus trámites y beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), estás en el lugar correcto. En MI ANSES podrás encontrar todas las respuestas que necesitas de forma fácil y rápida.

¿Qué es MI ANSES?

MI ANSES es la plataforma online de la ANSES que te permite realizar trámites, consultar tu información personal y acceder a toda la información relevante sobre tus beneficios y derechos. Es una herramienta pensada para facilitar tu relación con la ANSES y agilizar cualquier gestión que necesites realizar.

¿Qué puedo hacer en MI ANSES?

En MI ANSES podrás realizar una gran variedad de trámites de forma virtual, sin tener que salir de casa. Algunas de las gestiones más comunes que puedes realizar en la plataforma incluyen:

  • Solicitud y seguimiento de jubilaciones y pensiones
  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignaciones Familiares
  • Desempleo
  • Actualización de datos personales
  • Consulta de expedientes
  • Verificación de pagos

Además, en MI ANSES encontrarás información actualizada sobre los programas y beneficios que ofrece la ANSES, así como herramientas y simuladores para calcular tus futuros beneficios.

Cómo acceder a MI ANSES

Para acceder a MI ANSES, simplemente debes ingresar a la página oficial de la ANSES y crear una cuenta. El proceso de registro es rápido y fácil, solo necesitarás contar con tu número de CUIL y algunos datos personales.

No pierdas más tiempo en largas colas y trámites burocráticos. Con MI ANSES, podrás realizar tus gestiones de forma ágil y sin complicaciones. ¡Ingresa ahora y descubre todas las ventajas que te ofrece MI ANSES!