Cómo obtener el CBU de ANSES
Para recibir cualquier tipo de prestación de ANSES, es necesario contar con una cuenta bancaria y registrar el CBU en su página oficial.
La mayoría de los trámites que se realizan en ANSES, como el cobro de la Asignación Universal por Hijo, requieren obligatoriamente tener una cuenta bancaria. Una vez que se tenga la cuenta, es importante ingresar el CBU para recibir el pago correspondiente.
Si no tienes una cuenta bancaria o no sabes cómo obtener tu CBU para registrarlo en ANSES, te ofrecemos una completa guía con todos los detalles necesarios.
¿Cómo obtener el CBU de ANSES?
Como mencionamos anteriormente, es importante tener el CBU para realizar cualquier trámite con ANSES. Sin embargo, algunas personas creen erróneamente que el CBU que solicita ANSES se obtiene en su página oficial.
Queremos aclarar que el CBU solicitado por ANSES es el de una cuenta bancaria propia (ya sea cuenta corriente o caja de ahorro en pesos), que será utilizada para realizar los depósitos correspondientes.
¿Qué son las cuentas corrientes y cajas de ahorro?
En términos simples, una caja de ahorro es un tipo de cuenta bancaria ofrecida por instituciones financieras, donde las personas pueden depositar, recibir y enviar transferencias locales sin costo alguno.
Estas cuentas son propiedad del titular que las abre o de la persona a la que se las entregan a través de su empleador. El titular puede decidir abrir una cuenta para depositar su salario o incluso compartir la titularidad con otra persona.
Con una caja de ahorro, es posible realizar transferencias sin tener que pagar ninguna comisión.
Disponer de una cuenta de ahorros o una cuenta corriente: ¿cuál es la mejor opción?
Cuando se trata de administrar nuestro dinero, es importante considerar las diferentes opciones que nos brinda el sistema bancario. Dos de las opciones más comunes son las cuentas de ahorros y las cuentas corrientes. Ambas ofrecen ventajas y beneficios para el usuario, pero es importante entender las diferencias entre ambas antes de tomar una decisión.
Las ventajas de una cuenta de ahorros
- Permite al usuario acceder al dinero depositado en la cuenta y utilizar una tarjeta de débito asociada para realizar compras o retirar dinero.
- La apertura y el mantenimiento de una cuenta de ahorros suelen ser gratuitos.
- No hay cargos por utilizar cajeros automáticos y terminales de autoservicio en las sucursales del banco donde se encuentra la cuenta.
- No se aplican cargos por utilizar la banca en línea.
Las cuentas de ahorros son ideales para aquellos que desean ahorrar dinero y realizar transacciones básicas de manera segura y sin costos adicionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de cuentas no ofrecen la posibilidad de emitir cheques o realizar transacciones sin fondos suficientes.
Las ventajas de una cuenta corriente
- Permite depositar, recibir y enviar dinero, así como obtener préstamos y acumular beneficios como puntos o millas.
- Puede ser utilizada tanto por individuos como por entidades jurídicas como medio de pago y financiamiento.
- Ofrece la posibilidad de utilizar cheques y tarjetas de crédito y débito.
- Permite emitir cheques y realizar transferencias a terceros sin tener saldo suficiente, es decir, financiarse.
Las cuentas corrientes son ideales para aquellos que necesitan realizar transacciones comerciales más complejas, obtener créditos o financiarse a corto plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de cuentas suelen tener costos de mantenimiento y comisiones asociadas.
Obteniendo tu CBU: paso a paso
Si necesitas obtener tu CBU (Clave Bancaria Única), aquí te explicamos cómo hacerlo:
- Inicia sesión en tu banca en línea.
- Proporciona tu nombre de usuario, número de documento y clave correspondiente.
- En caso de ser tu primera vez ingresando a la banca en línea, es posible que necesites obtener un token a través de un cajero automático.
Recuerda que cada banco puede tener su propia forma de obtener el CBU, por lo tanto, te recomendamos verificar con tu entidad bancaria los pasos específicos que debes seguir.
Tanto las cuentas de ahorros como las cuentas corrientes ofrecen beneficios únicos para los usuarios. La elección entre ambas depende de tus necesidades financieras y la frecuencia con la que realizas transacciones. No dudes en consultar con tu banco para obtener más información sobre las opciones disponibles y elegir la que mejor se adapte a ti.
Obtener una cuenta gratuita universal
En el supuesto de no tener una cuenta bancaria, es factible obtener una cuenta gratuita universal. De acuerdo con el BCRA, este tipo de cuenta se considera un derecho para todos los ciudadanos y no tiene cargos de apertura ni mantenimiento. Por lo tanto, las personas que no dispongan de recursos para abonar una cuenta corriente no deben inquietarse, pues la cuenta gratuita está disponible como opción.
Banco Nación y su aplicación móvil BNA+
En la actualidad, todos los bancos brindan este servicio. El Banco Nación lo ofrece a través de su aplicación móvil BNA+. Aquellas personas que no posean un teléfono móvil propio pueden dirigirse a cualquier sucursal con su documento para obtener el número de CBU de inmediato.
Cuenta DNI del Banco Provincia de Buenos Aires
El Banco Provincia de Buenos Aires también provee este servicio a través de su aplicación móvil, permitiendo abrir una Cuenta DNI. Los usuarios pueden descargar la aplicación y seguir las indicaciones detalladas en la página web del banco o solicitarla en persona tan solo con su número de DNI para obtener el CBU inmediatamente.
Conocer el CBU de la Asignación Universal por Hijo
En caso de haber olvidado el CBU asignado para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, es posible acudir a cualquier sucursal de ANSES con el DNI. Si no se ha ingresado un CBU para el cobro, se debe acceder a la cuenta de ANSES y seleccionar el banco en el cual se tenga una cuenta.
- Si es la primera vez que se utiliza el cajero automático, se debe gestionar el token.
- Posteriormente, se descarga la aplicación y se siguen las instrucciones detalladas.
- Una vez cargado el CBU, ANSES enviará un mensaje de texto o correo electrónico para confirmar la operación y proporcionar la fecha de cobro.
Conocer el CBU del Banco Nación con el DNI
Si deseamos conocer nuestro CBU y tenemos una cuenta en el Banco Nación, podemos obtener nuestro número de CBU de forma inmediata en la sucursal más cercana, presentando nuestro DNI y solicitando atención al cliente con un ticket de turno.
En caso de no recordar el CBU asociado, es posible acudir a la sucursal más cercana y solicitarlo.
Cabe mencionar que si disponemos de homebanking, no será necesario llevar a cabo este procedimiento, ya que es posible obtener el número de CBU desde la aplicación.