Saltar al contenido

1152935200: Análisis y Significados Importantes que Debes Conocer

1152935200

¡Cuidado con las extrañas llamadas de estafa telefónica!

En las últimas semanas, hemos recibido múltiples informes de usuarios en diferentes lugares de la región sobre extrañas llamadas telefónicas provenientes de números iniciados en XXX.

Algunos vecinos han compartido con nosotros que decidieron no contestar esas llamadas porque sus celulares ya les mostraban un aviso de que se trataba de una llamada sospechosa.

Según las denuncias que hemos encontrado en las redes sociales, todo este problema comenzó a fines del año pasado y se sospecha que detrás de estas llamadas hay una red de trata de personas que busca obtener información personal haciéndose pasar por operadores de una reconocida compañía de telefonía celular. Una joven compartió su historia en Facebook: «Recibí una llamada supuestamente de Movistar, como estaba pensando en cambiarme de compañía, les di todos mis datos. Fui ingenua y no me pareció sospechoso hasta que me preguntaron por el color de la puerta de mi casa y corté. No contesten».

Ante este panorama, consultamos a un especialista en el tema quien nos indicó que probablemente se trate de una estafa telefónica.

Los estafadores están utilizando un sistema automático de marcado para llamar a números de teléfonos celulares en todo el país. Hacen sonar el teléfono solo una vez, lo suficiente para que aparezca un mensaje de «llamada perdida». Luego, esperan a que vuelvas a llamar a ese número, aprovechando tu curiosidad o pensando que se trata de una llamada legítima cortada.

Si lo haces, es probable que escuches algo como: «Hola. Se ha comunicado con el operador, por favor espere».

Si recibes una llamada de este tipo, ¡no la contestes ni vuelvas a llamar a ese número! No hay riesgo en recibir la llamada, el peligro radica en devolver la llamada y acumular cargos en una enorme factura.

En el caso de recibir una llamada de un desconocido que intenta venderte algo que no tenías planeado comprar, simplemente di «no, gracias». Y si te presionan para que proporciones información personal, como el número de tu tarjeta de crédito o débito, seguramente se trate de una estafa. Cuelga el teléfono de inmediato y reporta el incidente al 911.

Mantente alerta y protege tus datos personales. ¡No caigas en las trampas de los estafadores telefónicos!