Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la caja complementaria docente?

cuanto paga la caja complementaria docente y que requisitos cumplir

Estimado maestro o docente, ¿conoce los requisitos para cobrar la caja adicional docente? Si ya está jubilado o retirado, tiene uno de los requisitos para realizar la petición.

Por favor, lea el siguiente artículo con información que le ayudará a conocer más sobre este beneficio y a que su solicitud pueda ser procesada sin problemas y rápidamente.

Vamos a ver: cuánto paga, cuando se cobra, cuáles son los requisitos y además cómo se calcula.

Caja complementaria docente: ¿qué es y por qué se da?

Lo primero es saber el origen del Fondo de Educación Suplementaria.

Fue establecido en 1975 por el Ministerio de Educación y Cultura con el propósito primordial de complementar las prestaciones de pensión y jubilación de la educación pública y privada.

El Ministerio de Educación firmó un acuerdo de corresponsabilidad con el sindicato de maestros de Argentina, iniciando así la labor de la Caja de Pensiones y Compensación Previsional del Personal Docente.

Este acuerdo fue derogado en 1983 con la adopción de la Ley Nº 22804, modificada posteriormente por la Ley Nº 23646, con el fin de crear el Fondo de Pensiones Complementarias para el Personal Docente.

Esta entidad jurídica es un organismo público no gubernamental sin fines de lucro.

También goza de autonomía administrativa y financiera, de acuerdo con las directrices de la ley.

Su organización incluye la gestión de tres representantes del Ministerio de Educación de la nación, que corresponden a un representante de cada uno de los sindicatos de maestros, incluyendo AMET, Sadop y UDA.

También tiene un representante del Sindicato de Pensionistas, elegido cada cuatro años, un representante del Sindicato de Profesores y otro del Ministerio de Educación.

El objetivo de esta contribución es complementar la cantidad recibida por un maestro retirado, que actualmente es del 82%, con la cantidad recibida por un maestro en activo.

La manera de juntar los fondos necesarios para pagar el suplemento es hacer participar a los maestros activos que son miembros del sistema.

La contribución a realizar es del 4,5% de su salario, que es retenido por el Agente de Retención, que está obligado a ingresarlo en el Fondo Suplementario del Profesorado en cada caso.

¿Cómo cobrar la caja complementaria docente en Argentina?

Para iniciar el trámite del pago de la caja complementaria docente, tiene que:

Seleccione los canales disponibles para el procedimiento:

  • A través de las delegaciones comerciales autorizadas o UGDs.
  • Por correo, a CABA, Adolfo Alsina 875 (Código Postal 1087)
  • Personalmente en las sucursales de la Caja Complementaria Alsina 875 en CABA.

Requisitos que debe cumplir para cobrar caja complementaria docente

Los artículos 5 y 6 de la ley 22.804 y la modificación de la ley 23.646 y sus disposiciones establecen que el beneficiario debe estar desempleado para beneficiarse de la prima de vejez.

Este suplemento adicional debe pagarse al mismo tiempo que la pensión o renta otorgada por el sistema de bienestar social nacional, provincial o municipal.

Y debe cumplir con las directrices establecidas, tales como:

  • Presentar al Fondo Complementario los documentos solicitados por el Fondo Complementario con un vínculo con el Estado en relación con las leyes de pensiones y el suplemento educativo.
  • Informar al Fondo Suplementario, dentro de los 10 días siguientes a la causa, de cualquier acontecimiento que afecte al derecho a recibir el suplemento en parte o en su totalidad.

Para tramitar la pensión complementaria o las prestaciones de pensión del Fondo Suplementario de Educación, es necesario presentar copias de los documentos certificados por un notario público.

O, en su ausencia, por un juez de paz o una autoridad policial, y además de un registro público de comercio.

Los documentos que debe presentar son:

  • La tarjeta de identidad nacional del titular en el frente y en el dorso.
  • Certificado de defunción, si procede
  • Certificado de unión matrimonial
  • Documento que confirma la notificación del acuerdo y el cobro de la pensión con la fecha de registro de la prestación social o la decisión de la pensión
  • En caso de coparticipación, se tiene que adjuntar la fotocopia certificada de la hoja de cálculo o los datos básicos emitidos por la respectiva caja de pensiones. Donde se indica el porcentaje inicial y la fecha de caducidad de cada pensionista.
  • La última vez que se sacó la pensión.
  • Firmé una declaración bajo juramento.
  • Formulario B2000, para cada uno de los centros de formación en los que ha trabajado, de los últimos cinco antes de dejar de trabajar.

¿Cuánto paga la caja complementaria a los docentes?

De acuerdo con la normativa vigente, el suplemento mensual se calcula de la siguiente manera:

  • Los ingresos de los profesores en activo se promedian teniendo en cuenta los treinta y seis meses de calendario consecutivos o no consecutivos más favorables que se encuentran dentro de los 60 meses anteriores a la actividad docente.
  • Del resultado obtenido se aplica un porcentaje al suplemento para los pensionistas, basado en diversos elementos como la antigüedad, etc., y un setenta y cinco por ciento para los pensionistas.
  • Si este resultado es inferior al 10% de las pensiones y rentas mínimas del plan nacional de pensiones para empleados con una relación laboral, el importe del suplemento es igual.
  • La ley estipula que la cuantía del suplemento no puede exceder del cien por ciento o del setenta y cinco por ciento de los ingresos medios de los maestros en ejercicio tomados como base.
  • El calendario para el pago del suplemento se fijará entre el primero y el vigésimo de los meses pares. Estos son febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Recibos de caja complementaria docente

El sistema de preparación de los recibos de pago y la presentación de declaraciones juradas de todos los meses de la caja suplementaria docente es accesible a través del sitio web de la organización.

Es necesario que el número y la contraseña del CUIT así como el dígito de control sean emitidos por el banco.

caja de compensación docente requisitos

Una vez que esté en la plataforma, podrá imprimir las boletas o la declaración jurada que quiera.

Si le ha sido útil este post sobre los requisitos para cobrar la caja complementaria docente, le recomendamos leer los siguientes artículos similares: