Saltar al contenido

¿Cómo calcular el aguinaldo y cuándo se cobra en Argentina?

calcular el aguinaldo

De los beneficios laborales que representa una de las ayudas de mayor bien para el bolsillo de los trabajadores del país es el aguinaldo, el cual se cancela en dos parte, una parte en el mes de junio, y la otra para las fiestas de fin de año.

¿Quieres conocer cuánto vas a cobrar de aguinaldo este año y cuándo se realiza ese pago?

¡Sigue con nosotros! Te traemos toda la información que debes conocer sobre este derecho que tienes como trabajador. 

¿Qué es el aguinaldo?

El Salario Anual Complementario (SAC) o aguinaldo en Argentina es un beneficio anual equivalente a un salario adicional de 12 meses, dividido en dos pagos, una parte el sexto mes del año y la otra el último mes.  

El primer 50% corresponde a la liquidación de junio y el otro 50% corresponde a diciembre. Ambos se calculan de acuerdo al sueldo del trabajador durante los 6 meses anteriores.

El SAC de junio se cobra en julio y se calcula en base a los sueldos de enero a junio y el SAC de diciembre se cobra en enero y se calcula en base a los sueldos de Julio a diciembre.

La ley argentina cita textualmente: «El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año«

Si al momento de realizar este cálculo existe un diferencial entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se sumará al salario del mes de diciembre. 

Cálculo del aguinaldo: fórmula y ejemplo

Si usted necesita tener un estimado de cuánto puede ser su aguinaldo, revise sus ingresos del semestre y determine el de mayor valor, que es la base para el cálculo. Se toma en cuenta su salario, comisiones, horas extras, viáticos, antigüedad y licencias remuneradas por enfermedad. 

No se toman en cuenta las licencias sin goce de sueldo, asignaciones familiares, permisos de maternidad ni beneficios sociales, ya que no generan ganancia de dinero para el trabajador.

Aguinaldo de junio (el cálculo más sencillo): Solo necesita dividir su mayor ganancia en el período de 6 meses entre dos. 

Aguinaldo de diciembre: El cálculo es particularmente igual, solo que como se paga el 18 de diciembre (más o menos 4 días), no se sabe si la mayor remuneración será luego de esa fecha, pero no se preocupe que, si ese diferencial es el mayor de los últimos 6 meses, será agregado a su mensualidad de diciembre.

Por ejemplo, si sus últimas ganancias para los 6 meses hasta junio, fueron:

  • Enero: $16.000
  • Febrero: $17.000
  • Marzo: $18.000
  • Abril: $22.000
  • Mayo: $20.000
  • Junio: $17.500

Para este ejemplo, el mayor ingreso corresponde a abril, por $22.000. Lo único que vas a hacer es dividirlo entre dos: $22.000 / 2 = $11.000. Y ese es el monto por el 50% que deben abonarte en junio.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en 2020?

En Argentina, según la Ley 27.073 se estipula que el sueldo anual complementario debe ser abonado en dos (2) cuotas, cada 6 meses: la primera de ellas debe ser cancelada antes de que finalice el sexto mes del año, cuyo vencimiento es el 30 de junio y la segunda a mediados del último mes del año con vencimiento el 18 de diciembre.

Existen momentos donde puede atrasarse el pago en un máximo de hasta 4 días hábiles.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo para jubilados y pensionados?

El pago de los aguinaldos para jubilados y pensionados sigue los mismos preceptos de los trabajadores activos, se realiza en dos partes, en junio y en diciembre, tomando en consideración que no todos los montos a pagar son los mismos y que de acuerdo a ellos se realiza la distribución del pago. 

El pago se realiza de acuerdo al terminal del numero del DNI de los jubilados y pensionados. Este cronograma es publicado anualmente por la Administración Nacional de Seguridad Social.

¿Cuántos días tengo que trabajar para recibir el aguinaldo si recién comencé mi etapa laboral?

Es absolutamente necesario trabajar un mínimo de tiempo para poder obtener el aguinaldo estipulado por la ley. Si tomamos como ejemplo, el empleado que no trabajó todo el semestre (enero- junio o junio-diciembre) sino que comenzó en abril, el cálculo para el beneficio de dicho trabajador es diferente. 

Como en el caso anterior, se toma el 50% de la mejor remuneración del semestre, la cantidad de días trabajados y la cantidad de días del período y se realiza la siguiente cuenta:

(Mejor remuneración/2) x (cantidad de días trabajados/cantidad de días del semestre) = aguinaldo.

Ejemplo: cuánto me toca de aguinaldo por 6 meses de trabajo

Veamos en un simple ejemplo cómo calcular el aguinaldo de un trabajador que sólo tiene 6 meses de trabajo.

Salarios cobrados entre enero y junio:

  • Enero: $12.000
  • Febrero: $9.500
  • Marzo: $15.000
  • Abril: $10.000
  • Mayo: $8.000
  • Junio: $11.000

El sueldo más alto del semestre es el de marzo $15.000. En ese caso, el aguinaldo de la primera mitad del año se calculará dividiendo ese sueldo en dos: $15.000/2 = $7.500.