¿Fuiste despedido o renunciaste a tu trabajo y quieres calcular lo que te toca como compensación monetaria por tus años laborados con esa empresa?
¡No te preocupes!
Aquí podrás conocer todos los aspectos que debes tener en cuenta para calcular tu indemnización la cual va a depender del motivo de tu salida.
¿Cómo se calcula una indemnización laboral por despido?
La indemnización es un derecho remunerativo de todo trabajador que por algún u otro motivo haya culminado su relación laboral con una empresa, bien sea por renuncia, despido o un convenio con el empleador.
Para el cálculo de la indemnización se toman en cuenta distintas variables entre ellas el motivo o causa de su salida, por ello es distinta en cada caso.
La Ley Laboral en Argentina estipula el pago de indemnización en el caso de un despido justificado, donde se toma en cuenta la fecha de inicio del contrato para estimar la antigüedad en la empresa, el salario bruto del trabajador y si existió un preaviso.
El cálculo de la indemnización por despido se realiza de la siguiente manera: El trabajador recibirá un mes de la mejor remuneración bruta, mensual y habitual que haya recibido durante el tiempo que trabajó, esto multiplicado por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses.
En el caso de un despido sin causa o de tipo indirecto este monto le será abonado en la liquidación final.
Calcular una indemnización por renuncia
El cálculo de la indemnización por renuncia se realiza en base al período del año en el que se produjo el cese laboral, la antigüedad y si existió algún preaviso.
El procedimiento es similar a la liquidación final anexando además de las variables anteriores otros aspectos que también se suman al monto final como: vacaciones, aguinaldo proporcional, además de los días trabajados hasta y luego de la renuncia.
Por ejemplo, para el cálculo de las vacaciones proporcionales se toma el mejor sueldo bruto que ha tenido en tu tiempo de trabajo, se divide entre 25 y se multiplica por la cantidad de días de vacaciones que le correspondan dependiendo de sus años de antigüedad.
Para el cálculo de la indemnización por aguinaldo proporcional se toma el aguinaldo semestral por la cantidad de días hábiles que trabajo antes de la renuncia, ese valor se divide entre el total de días hábiles del semestre.
Otra variable no indemnizatoria que suma a la liquidación final son los días hábiles que el empleado trabajó hasta su renuncia.
Nueva doble indemnización en Argentina por despido: DNU/34/19
A finales del 2019 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 34/2019 el cual establece que en caso de que un trabajador sea despedido sin razón o sin justa causa tiene el derecho de recibir el doble de la indemnización y comprende todos los rubros indemnizatorios causados por la culminación injustificada del contrato de trabajo
Ampara a todos los trabajadores dependientes excluyendo a los trabajadores que se rigen por la ley 22.250 (Personal de la Industria de la Construcción), debido a la forma de su contratación y el carácter del fondo del cese laboral.
El despido sin causa justa estipulado en este Decreto incluye: despido indirecto, despido antes del vencimiento del plazo de un contrato, despido cuyo preavisado fue notificado al empleado antes de la vigencia del decreto o a través de carta documento de despido con imposición postal anterior al DNU.
De igual manera, la doble indemnización procede ante despidos con causa falsa o insuficiente, en los que proceda el derecho indemnizatorio.
Esta normativa sólo es aplicable en contrataciones que se realicen durante el periodo de emergencia pública en materia ocupacional establecida en 180 días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del DNU, extendiéndose hasta el 10/06/20.
¿Entonces cuánto te corresponde por despido?
Si eres un trabajador dependiente que no estás regido por la ley 22.250 y fuiste despedido sin causa justificada durante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 34/2019 (180 días a partir del 13 de diciembre de 2019), tienes derecho a solicitar una indemnización doble apegándote a lo establecido en la ley.
Es decir, el monto calculado de indemnización por despido se multiplicará por dos y eso será lo abonado.
¿Cómo se calcula una indemnización laboral por despido sin una justa causa?
La Ley de Trabajo en Argentina establece que si un trabajador es despedido sin causa o razón justificable debe recibir una indemnización que equivale a 1 mes de sueldo bruto por cada año de servicio trabajado o en fracción mayor a 3 meses.
El monto total de indemnización nunca podrá ser menor a un mes de sueldo.
El sueldo bruto incluye las remuneraciones que están sujetas a retención así como las exentas.
El mes de salario que se tomará como base es la mejor remuneración mensual que el empleado tuvo durante el último año laborado, es decir se toma el pago más alto que recibió en ese período según recibo de pago o lo establecido en nómina, independientemente si esa cantidad fue cancelada por el empleador en su totalidad.
Pero ese mes de salario base también tiene un tope, según lo estipulado en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo no puede ser mayor al equivalente de tres veces el importe mensual de la suma resultante del promedio del conjunto de remuneraciones según el convenio colectivo de trabajo, al darse el despido, por la jornada convencional, sin incluir la antigüedad en el puesto.
¿Qué papel cumple la antigüedad laboral en la indemnización?
La antigüedad juega un papel principal para el cálculo de las indemnizaciones en Argentina. Las empresas tienen la obligación de cancelar las remuneraciones establecidas en la ley tomando como base el tiempo trabajado.
Por ejemplo, para el cálculo de la indemnización por despido se le cancela al trabajador un mes de sueldo por cada año de servicio, a mayor antigüedad mayor será la remuneración obtenida.