Saltar al contenido

CUIL Definitivo en ANSES: cómo sacarlo (PASO A PASO)

En esta pequeña guía veremos cómo sacar el CUIL Definitivo de ANSES, la documentación que hay que presentar y los requisitos a cumplir. ¡Comencemos!

cuil definitivo anses

Contar con su CUIL es importante por muchas razones: la primera es que el CUIL definitivo le da acceso a los programas y prestaciones de Seguridad Social, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, el acceso a una jubilación y más. También es necesario y obligatorio realizar trámites en otras instituciones públicas, bancos, registros de automóviles, etc.

Es importante saber cuál es el procedimiento para sacar el CUIL online desde la página de ANSES y realizar el trámite sin cita previa en una oficina de ANSES más cercana a su domicilio.

En esta pequeña guía aprenderemos cuales son los pasos para poder solicitar el CUIL definitivo en ANSES, además de todos los requisitos y documentación que deberemos presentar..

¿Qué es el CUIL definitivo?

El número CUIL es el Código Único de Identificación Laboral y es un número que se asigna a cada trabajador para registrar la actividad laboral en los puestos de trabajo en relación de dependencia como actividad independiente.

Los extranjeros que deseen obtener un CUIL definitivo tendrán que generar primero un CUIL temporal a partir de los trámites en la oficina de inmigración.

Al obtener el DNI de los extranjeros o naturalizados, el trámite para generar el CUIL definitivo puede hacerse posteriormente.

Obtener CUIL definitivo de ANSES

Para solicitar el CUIL definitivo, se deberá realizar un trámite que es presencial y sin turnos. Dicho esto, veamos como es:

  1. Deberás reunir toda la documentación necesaria (que veremos más adelante). Una vez que tengas todos los documentos necesarios según tu caso, continuamos.
  2. Deberás asistir a una oficina de ANSES para presentar la documentación.

Requisitos

  • Tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) de Argentina, ya sea nativo o extranjero/naturalizado

Documentación a presentar

La documentación a presentar en una oficina de la ANSES para la obtención del CUIL definitivo varía según el caso. Vamos a ver el detalle completo de lo que habrá que tener en cuenta para poder hacer el trámite:

Argentinos

  • Los mayores de 18 años deben presentar su carné de identidad, y los extranjeros deben traer sus pasaportes.
  • En caso de tener hijos menores de edad, presentar la partida de nacimiento del menor y el DNI de los padres y del menor.

Extranjeros

  • Los mayores de 18 años deben llevar el DNI de extranjero/naturalizado.
  • En caso de ser extranjero y no tener aún el DNI, presentar el Expediente Migratorio en el que conste el tipo de residencia vigente al ingreso a nuestro país.
  • Llevar el pasaporte en el que conste el tipo de residencia si es permanente o turística.
  • La documentación para los menores de 18 años es traer el certificado de nacimiento que contiene todos los datos de sus padres.
  • Si la partida de nacimiento de su hijo fue emitida en el extranjero, debe ser legalizada o apostillada.