Saltar al contenido

Formulario 575 RT: cómo se completa, donde se paga y para qué sirve

formulario 575 rt como se completa y donde se paga

El formulario 575/RT trata de un documento que tiene que estar disponible cada vez que un nuevo trabajador doméstico entra a trabajar.

Gracias a esta herramienta, puede pagar y declarar las contribuciones y los pagos a la seguridad social de la trabajadora doméstica que está realizando una labor.

¿Qué es el formulario 575/RT?

El formulario 575/RT es un instrumento específico para el pago voluntario de contribuciones y el seguro de riesgos laborales para los trabajadores domésticos o empleados de casas particulares contratados por argentinos.

Este formulario es principalmente usado en los dos casos que se enumeran a continuación:

Cuando el personal o los trabajadores domésticos desean aprovechar los beneficios de la atención que presta su trabajo social, pero sólo pagan un pequeño porcentaje de las contribuciones al total. Esta cifra es de 536,35 pesos.

En estos casos, se utiliza para pagar el diferencial entre lo que el empleado contribuye a la labor social y el monto total (estos 536,35 pesos). El objetivo es que los empleados paguen el monto total sin importar las horas por semana registradas.

Cuando las contribuciones se registran.

Esto sucede cuando se paga el primer plazo de los pagos a las compañías de seguros de riesgos laborales. De esta manera, se puede cubrir el seguro para el trabajo en el primer mes de servicio.

¿Cuál es el propósito del Formulario 575?

El formulario 575 le brinda a los empleadores declarar los aportes requeridos de acuerdo con la normativa vigente en el país.

Al mismo tiempo, se utiliza para crear un registro con la información personal del empleador y del empleado de los pagos de contribuciones, así como para crear el volante electrónico sobre el pago de éstos y la sección salarial del empleado.

También el formulario 575 se utiliza para el pago anticipado voluntario del seguro de riesgos laborales y de los aportes a la seguridad social de los empleados.

También hay varias ventajas para los empleados registrados en el formulario 575 y para el empleador.

Algunos de ellos lo son:

[su_list icon=»icon: check-circle» icon_color=»#1a0066″]

  • Seguro médico a través de las compañías de seguridad social afiliadas.
  • Aportaciones a la pensión.
  • Seguro en una institución de riesgos laborales.
  • primas.
  • Precios especiales gracias a la tarjeta SUBE.
  • Vacaciones y permisos especiales, si es necesario.
  • Deducción del impuesto sobre la renta, subsidios y aportes para los empleadores que hacen los pagos.
  • La imposibilidad de emprender acciones legales contra cualquiera de las partes, siempre que se lleven a cabo todas las responsabilidades previstas en el reglamento.
  • Si hace clic en este enlace, encontrará una copia del formulario 575 para que pueda declarar sus contribuciones y pagos a los empleados domésticos que cuida.

[/su_list]

¿Cómo completar y presentar el Formulario 575 a la AFIP?

Si tiene que presentar el formulario 575 en una sucursal de la AFIP, primero debe completar todos los elementos que componen el formulario.

Aquí le mostramos cómo hacerlo rápida y fácilmente para que no cometa ningún error:

[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#1a0066″]

  • En primer lugar, debe rellenar los datos del empleado en los campos previstos. Esto se refiere en particular al CUIL del empleado y al mes y año en que se registran las contribuciones.
  • En el primer punto, debe indicar con una cruz si pagará la diferencia de contribuciones que el empleado debe pagar por su pensión. Se trata de un monto mensual que, según el concepto de contribuciones a la seguridad social, debe ser superior a 33 pesos.
  • En el segundo punto, debe rellenar la información necesaria para las futuras prestaciones de la pensión. Debe marcar la casilla si desea pagar la diferencia o los intereses de demora obligatorios.
  • El resultado de esta cantidad mensual será la diferencia entre la suma de 35 pesos y la contribución obligatoria pagada por cada hora de trabajo semanal.
  • En el tercer ítem (que corresponde al concepto 895), debe agregar la información que le permitirá acceder a la seguridad social del empleado.
  • Como antes, hay que marcarlo si se va a pagar. El resultado de esta cantidad mensual es la diferencia entre la suma de 419 pesos y la cantidad obligatoria pagada por cada hora de trabajo semanal. Esto es único para el programa médico obligatorio del empleado.
  • Para continuar con el tercer punto, pero esta vez en el concepto 893, debe completar los datos para cubrir el grupo familiar primario. También debes marcar la casilla si quieres pagar esta cantidad.
  • Al final del tercer punto, se añaden los seguidores dentro del concepto 894 para cubrir todo el trabajo social. Se trata de la suma adicional de 419 pesos mensuales para la salud de cada miembro del grupo familiar primario registrado de trabajadores domésticos.
  • Al final, ve al cuarto punto, donde debes rellenar la información que se te pide al empezar a trabajar (diferencia entre ART y una pareja de interés).
  • Por último, debes escribir tu CUIT o CUIL si eres el empleador titular.
  • Ha rellenado el formulario 575.

[/su_list]

Una vez que haya rellenado el formulario 575, puede ponerse en contacto con una oficina de la AFIP para declarar sus contribuciones junto con su comprobante de pago.

Nuevos valores para el Formulario 575

En el curso de cada año, la AFIP emite valores de contribución para los trabajadores domésticos y los empleados de hogares privados.

Éstas se hacen efectivas durante el período definido. Pueden variar ligeramente, ya que dependen en gran parte de los incrementos salariales decretados por el ejecutivo, como ocurrió el año pasado.

Los empleadores están obligados a pagar contribuciones y aportes con un aumento del 10% en el pago a las aseguradoras de riesgos laborales de los servicios domésticos. Esto fue establecido por las resoluciones n° 2 y n° 3 de la CNTCP.

Este aumento irá acompañado de un segundo aumento que se realizará en agosto y un último en octubre, ambos en un 10%.

De esta manera se estableció también que la cuota proporcional (o bien sea la alícuota) depende de las horas de trabajo semanales del empleado.

Se determinaron de la siguiente manera:

Los empleados que trabajan hasta 12 horas por semana tienen derecho a un coeficiente de ajuste del 40,50%. Además, se debe aplicar una cuota proporcional correspondiente del 1,19%.

Para los trabajadores que registran de 12 a 16 horas por semana, su coeficiente de ajuste es de 64,80%. Además, se debe aplicar una tasa proporcional correspondiente del 1,90%.

Para los empleados que registran más de 16 horas por semana, su coeficiente de ajuste es del 100%. También hay que añadir una cuota proporcional del 2,93%.

Estos nuevos valores han sido actualizados para poder descargar las nóminas electrónicas de la página web de la AFIP.

Para ello, los conceptos y cantidades descritas anteriormente deben ser introducidos en el formulario 575, realizándose el cálculo entre las horas por semana trabajadas y los importes correspondientes a realizar.

¿Dónde me pagan?

Las contribuciones de los trabajadores domésticos suelen pagarse con carácter retroactivo. Esto significa que se pagan al recibir el servicio.

Sin embargo, la fecha límite para esto es sólo el 10 de cada mes. Después de eso, el empleador está obligado a abonar impuestos e intereses por la demora.

La AFIP dispuso 3 maneras para que las personas paguen sus contribuciones y reciban su comprobante de pago electrónico o recibo bancario. A continuación explicaremos de forma sencilla y fácil cómo se puede utilizar cada una de estas posibilidades.

[su_list icon=»icon: dollar» icon_color=»#1a0066″]

  • Personal. Puede hacerlo a través de Rapipago, Pago Fácil o cualquier otro banco que sea responsable y esté autorizado para recaudar los impuestos o contribuciones de la AFIP. En estas oportunidades, es primordial que imprima y complete los formularios de cada empresa y los presente cuando entregue su pago mensual.
  • Mediante HomeBanking: Como en el caso anterior, esto se hace a través de su banco, pero esta vez en línea. Cuando vaya a la página web de su banco, encontrará la opción «AFIP Doméstica Activa?». Allí debe marcar el número de horas de la relación laboral y hacer el pago indicado.
  • En la página web de la AFIP. Usted puede crear una ficha de depósito electrónica accediendo al portal online de la AFIP y pagar sus contribuciones en Pay My Bills, en su banco local o en Link Payments. Allí debe indicar la fecha correspondiente a la cantidad y la cuenta donde se realizará el pago.

[/su_list]

Los bancos certificados en el país para realizar los pagos correspondientes a las contribuciones y ART mediante el formulario 575 son los siguientes:

[su_list icon=»icon: bank» icon_color=»#1a0066″]

  • Banco de la Nación.
  • Galicia y Buenos Aires.
  • Itau Argentina.
  • Industrial.
  • Julio.
  • Más ventas.
  • Tucumán.
  • De la ciudad de Buenos Aires.
  • Credicoop.
  • El banco de la provincia de Buenos Aires.
  • Bica.
  • Patagonia.
  • ICBC.
  • Ayuntamiento de Rosario.
  • Coinag

[/su_list]

Los contratistas son responsables de garantizar que el pago de las contribuciones y los aportes de los empleados en los hogares privados se mantenga vigente. De esta manera, la seguridad social de los trabajadores puede garantizarse desde el principio de cada relación laboral.