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Olvidé mi clave fiscal ¿Cómo blanquearla y recuperarla en AFIP totalmente online?

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Es posible hacer un blanqueo de clave fiscal en AFIP y recuperarla sin tener que acudir personalmente a una dependencia. ¿Cuáles son las opciones que tenemos?

En junio pasado, la AFIP decidió que el blanqueo de la clave fiscal hasta el nivel 3 puede realizarse a distancia, es decir, sin necesidad de acudir personalmente a una sucursal.

La clave fiscal que se utiliza para realizar todo tipo de trámites tributarios a través del sitio web de la AFIP, es una herramienta fundamental para la gran masa de los contribuyentes argentinos.

Pero para muchas personas que no necesitan utilizarla todos los meses, el olvido de la contraseña es un problema que ocurre bastante seguido, es el procedimiento más recurrente con el que tienen que lidiar las diferentes oficinas de la AFIP. Era importante reducir la burocracia.

Afortunadamente, ahora es posible hacerlo fácilmente en línea.

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¿Cómo blanquear y recuperar clave fiscal a través del Homebanking?

Según la AFIP, si se requiere una clave fiscal hasta el nivel 2, el home banking es la mejor opción.

El sistema del banco le solicitará el CUIT, el CUIL o CDI, los datos de identificación serán aceptados tras la verificación de su validez, siempre y cuando no hayan sido utilizados para emitir otra clave, así como uno o más datos no públicos conocidos por ti, y que serán facilitados por el departamento informático del banco.

¿Cómo blanquear clave fiscal a través de la página web de la AFIP?

Para recuperar una clave fiscal también de nivel 2, el sitio web de la AFIP es otra alternativa.

  • A través del sitio, en la parte del menú «Acceso con clave fiscal», y dentro de él en la opción «Blanqueo de contraseña», introduciendo los datos solicitados por el sitio (un recibo, los datos de una declaración jurada, entre otras alternativas).

Si el pago se realizó a través de Internet, debe ser mayor o igual a 6 meses y menor o igual a 2 años antes de la fecha en que se produce el blanqueo de clave fiscal, mientras que si fue realizado por el banco, debe ser mayor o igual a 12 meses y menor o igual a 24 meses antes de la fecha en que se produce el blanqueo.

Pero, ¿qué sucede si se necesita un nivel de seguridad 3, el nivel más alto, para realizar ciertas transacciones?

Olvidé mi clave fiscal nivel 3: ¿se puede recuperar por internet?

Si se requiere una blanquear una clave fiscal de alta seguridad, el procesamiento en persona debe seguir siendo un requisito si no se han almacenado los datos biométricos correctamente.

Una vez completado este paso, la clave puede ser recuperada en las oficinas de autogestión o en cualquier unidad de la AFIP, y será necesario actualizar la biometría.

Otra opción es utilizar el cajero automático. Sin embargo, esta opción se activa dependiendo del tipo de cajero automático de cada entidad, por lo que es aconsejable contactar primero con cada banco.