Saltar al contenido

¿Cómo generar el CUIL y obtener la constancia en Argentina?

como sacar el cuil

El CUIL es el código asignado a cada trabajador al inicio de su relación laboral bajo dependencia, perteneciente al sistema integrado de seguridad social argentino, y a cualquier otro individuo involucrado en la gestión de las prestaciones de seguridad social.

Si es empleado actualmente o ha sido un trabajador autónomo y se le ha asignado un CUIT, no podrá procesar un nuevo Código Único de Identificación Laboral o CUIL.

El CUIL es único para cada hombre o mujer, por lo que si ya ha sido asignado a un procedimiento en particular, no necesita procesar otro, sólo necesita informarles el que presenta actualmente.

El procedimiento de generación del CUIL o de modificación de los datos archivados puede ser realizado por el titular o por un tercero en la agencia ANSES que más cerca se encuentre.

El código numérico del CUIL es indispensable para que la empresa o el empleador pueda informar a la AFIP sobre las contribuciones y para todos los trámites que se realice en la ANSES o cualquier otra institución que lo solicite.

El certificado de CUIL puede solicitarse mediante varios canales, todos ellos son válidos, con lo cual no es necesario ningún otro procedimiento:

¿Cómo generar el CUIL?

El procedimiento o trámite de generación del CUIL o de modificación de los datos se pueden realizar por el titular o por un tercero en la unidad ANSES más próxima.

Cuando el trámite es hecho por un tercero, el funcionario de la ANSES deberá también chequear el DNI original de este tercero para probar su identidad.

El funcionario de la ANSES verificará que este intermediario indique sus datos de contacto en el reverso de la copia certificada por el titular tal como aparecen en el DNI presentado por él para comprobar su identidad: nombre y apellido, tipo y número del documento, fecha de hoy y la firma correspondiente.

Documentación y requisitos necesarios

Para las personas argentinas o extranjeros con residencia permanente en Argentina:

  • DNI, LC o LE

Excepcionalmente, y en supuesto de pérdida de dicho documento, el certificado del documento a tramitar y otros documentos que contengan el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y el número de documento (por ejemplo, carné de identidad, permiso de conducir, pasaporte).

Para personas extranjeras con residencia no permanente en Argentina:

Certificado de la Dirección Nacional de Población y Migraciones o pasaporte (indicando el tipo de estancia, no podrá ser turística ni permanente) o permiso de ingreso emitido por el consulado o por acuerdos internacionales, en el evento de extranjeros que no tengan documentos argentinos.

Para extranjeros con residencia permanente en el exterior y que tienen derecho a una prestación de la Ley 24.241:

Documentación relativa al país al que pertenece el solicitante o formulario de solicitud de convenio firmado, en el caso de un acuerdo internacional.

Si el documento corresponde a una nación cuyo alfabeto contiene caracteres (por ejemplo, Japón, China), los datos de identificación citados anteriormente tendrán que ser traducidos y legalizados por el consulado o la misión diplomática argentina en ese país.

Requisitos y documentación para generar CUIL a menores de edad

Además de los documentos citados, para generar el CUIL para menores de 18 años estará obligado a presentar:

El CUIL o CUIT de la madre o padre biológico o de los padres adoptivos. Si el padre o madre no los tiene, tendrá que proporcionar los documentos relevantes anteriormente mencionados para generar el CUIL de ellos primero.

Documentación que avale el parentesco hijo o hijo adoptivo, como se detalla:

Hijo Nacido en Argentina

Necesitará presetnar los siguientes documentos:

  • Acta, Partida o constancia de Nacimiento

Hijo que ha nacido en el exterior:

  • Partida, acta o constancia de nacimiento con su original y copia, traducido y legalizado con un notario público o escribano.

Hijo Adoptado:

  • Testimonio de la Sentencia de Adopción.
  • Hijos adoptivos Refugiados: tienen que entregar el certificado emitido por el Ministerio del Interior, en el cual se detalle su estado de refugiado, quedando excluido de la obligatoriedad de legalización o apostillado los correspondientes documentos que presenten, según establece la Ley 26.165.

Requisitos para la presentación de la documentación

Los documentos que se van a poner de manifiesto tienen que presentar el original y su respectiva fotocopia. Si no llega a presentar el documento original la fotocopia tendrá que estar firmada por una autoridad como policía o escribano público.

¿Cómo obtener e imprimir la constancia de CUIL online?

Por primera vez, el procedimiento de adjudicación del CUIL o de cambio de un determinado elemento del personal debe ser realizado por el titular o por un tercero en una oficina de la ANSES. Si entonces necesita un certificado, puede descargarlo de Internet e imprimirlo.

No es necesario hacer una cita previa para ir a una sede de la ANSES y recibir el CUIL.

El certificado se puede obtener en la página web oficial de la ANSES tantas veces como sea necesario y sin ninguna limitación o condición:

  • El paso inicial para obtener la constancia del CUIL es visitar la página web www.anses.gob.ar
  • Una vez en el sitio, debes ir al menú de acceso rápido en la parte derecha del sitio, donde verás la opción «Constancia de CUIL».
    constancia de cuil argentina por internet
  • Allí tendrás que rellenar unos campos con tu información personal: número de DNI y tipo, apellidos y nombre, sexo y fecha de nacimiento; para que luego se presente en pantalla la constancia de CUIL. No es necesario la certificación con sello y firma de un funcionario de la ANSES.
  • Cuando hayas expedido el certificado del CUIL, tienes la opción de descargar la constancia en formato PDF para luego poder imprimirlo desde tu PC fácilmente.