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¿Cómo obtener el CUIT en Argentina? Requisitos y documentación

como sacar el cuit

El CUIT es un código con el cual la AFIP reconoce a los trabajadores independientes, las empresas y los negocios. Nosotros le guiaremos aquí paso por paso para que pueda obtenerlo en línea y de forma gratuita.

La opción se encuentra activa hace un tiempo y se puede hacer desde un ordenador o un teléfono móvil inteligente. Esto es necesario para completar el procedimiento.

¿Quienes pueden obtener el CUIT online?

Los autónomos, los contribuyentes individuales, los comerciantes, los profesionales, las compañías.

¿Quienes NO pueden solicitar el CUIT por Internet?

Sólo en tales situaciones el procedimiento se lleva a cabo en persona:

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  • No tiene una cédula de identidad argentina y está solicitando un permiso de residencia.
  • Desea solicitar una herencia indivisa.
  • Tiene un documento de identidad válido sin fecha de caducidad.
  • Eres menor de edad.

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Requisitos y documentación necesaria para sacar el CUIT

Es muy simple solo necesitas tener:

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¿Cómo sacar CUIT paso por paso mediante Internet?

La AFIP le permite obtener su número de CUIT en línea en 10 minutos sin tener que ir a una oficina de la organización para verificar sus datos. Sólo hay que hacer dos fotos del DNI y una foto de la cara del candidato.

La tramitación de este número, que sirve para realizar diversos trámites fiscales o de trabajo, puede realizarse desde un ordenador o un teléfono móvil con acceso a Internet.

El primer paso y requisito indispensable es ingresar a la página web del organismo, ir a la sección «Inscripción Digital» o puedes acceder desde aquí e indicar su número de Documento. Para solicitar un CUIT digital, debe tener la última versión del DNI argentino.

Aquí es donde comenzará el proceso de introducción de los distintos datos.

En la web se nos pedirá la dirección real de tu casa (es decir, donde vive el solicitante, sin importar el DNI de la persona), la dirección fiscal, un email y el número de teléfono fijo o móvil.

Ahora necesitamos contar con 2 fotos del DNI, una legible de frente y otra legible de atrás, y otra de la cara.

Deberá entonces aceptar el establecimiento de un domicilio fiscal electrónico, en la cual la AFIP le mandará comunicados en caso de ser necesario.

Cuando haya presentado la solicitud y los archivos anteriormente indicados, el software de AFIP validará la información transmitida en línea, mediante los datos del Registro Nacional de Personas.

Una vez validada esta información, se genera y se obtiene el CUIT para que el contribuyente pueda registrarse en los impuestos y regulaciones correspondientes.

¿Cuánto cuesta sacar el CUIT?

El trámite para conseguir un número de CUIT es totalmente gratuito, no necesitas pagar nada por él y lo podrás tener en pocos minutos siguiendo las indicaciones que te hemos mencionado en este post.

¿Cómo obtener el CUIT de forma presencial en Argentina?

En caso de que no cuentes con los requisitos para hacer el trámite por Internet, te tocará hacer el mismo de forma personal en una dependencia de la AFIP, con solicitud de turno previa. Veamos como hacer el proceso.

Requisitos para la realización personal del procedimiento

Formulario 460/F en duplicado completando estas secciones:

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  • Información de identificación: fecha de cumpleaños, tipo y número de documento.
  • Datos de referencia: nombre y apellidos.
  • Dirección real: la que figura en su documento de identidad.
  • Domicilio fiscal: el lugar en donde se desarrolla la actividad comercial.
  • Otra información: teléfono, e-mail.
  • El reverso de este formulario 460/F debe llevar su firma, certificada por un banco, una autoridad policial o un escribano público, a menos que usted firme en presencia de un empleado de la AFIP.

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Documentos para probar su identificación

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  • Argentinos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad.
  • Extranjeros sin Documento de identidad: Original y fotocopia de la cédula de identificación del país de origen.
  • Extranjeros que residen en el país incluyendo temporal o de transporte que no tienen un DNI: Original y copia del pasaporte o tarjeta MERCOSUR (si es de un país vecino) y certificado o documento que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones indicando el tipo de residencia.

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¿Cómo se hace esto?

Primeros pasos

  1. Solicite un turno en AFIP, en la oficina que corresponde a tu domicilio fiscal.
  2. Vaya en la fecha y hora indicada para completar el procedimiento.

Allí revisarán y recibirán los documentos que usted ha presentado, registrarán sus datos biométricos y escanearán su tarjeta de identificación.

Esta información permanecerá en el sistema para permitir una identificación concreta y para asegurar su seguridad legal y financiera.

Al final de este proceso recibirá un duplicado F.460/F con su número CUIT y la prueba de que su CUIT ha sido procesado (con nivel de seguridad 3).

Último paso

Una vez que se haya acercado a la AFIP, ingrese al sitio web y luego al servicio del sistema de registro para realizar estos puntos:

Informar sobre las actividades realizadas: Opción de registro fiscal > Actividades económicas.

Registro de impuestos: aquí deberás darte de alta como autónomo, empresa o monotributista