Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy en el veraz gratis por Internet en Argentina?

consultar si estoy en el veraz

Si hay organismos que tienen información sobre tu estado crediticio son el Banco Central y las entidades privadas.

Cuentan con datos sobre todas las deudas de las personas o las empresas. Se puede conocer si estas reportado en el veraz con DNI, CUIT o CUIL.

¿Cómo se hace para consultar el veraz con DNI, CUIT o CUIL por Internet?

Saber si una persona o una empresa tiene deudas que pagar, y los posteriores problemas legales que generan, es una información accesible de forma gratuita, que se puede consultar online, y sin más datos que los números de DNI, CUIT o CUIL.

De esta manera, se puede acceder a la base de datos de personas o empresas que tienen su número financiero complicado, la cual es controlada tanto por el BCRA como por empresas privadas reconocidas por el Estado, incluyendo el Veraz.

Los datos los provee el BCRA. Así, esta entidad tiene acceso directo, gratuito e irrestricto a través de su plataforma online para conocer el estado de las cuentas individuales.

Pero antes necesitarás saber tu número de CUIL o CUIT, mediante tu documento

Ahora que ya sabes tu número de CUIL o CUIT podrás saber si estas en el veraz totalmente gratis y por Internet entrando en esta página.

En este caso, se solicita el número de CUIT para una compañia o persona física que trabaja en forma independiente y paga impuestos a la AFIP, o el CUIL, para quienes trabajan como empleados, a fin de conocer su situación crediticia.

En este centro de datos se incluyen las personas o empresas que han contratado deudas bancarias o de crédito reconocidas por el Estado.

Por otro lado, no se incluyen las personas con deudas privadas tomadas a través de medios informales.

Por lo tanto, los datos presentados por el BCRA son para deudas por préstamos de la banca tradicional o regulada, como así también el consumo de tarjetas de crédito, y para los cheques rechazados.

El BCRA afirma que obtiene:

Información consolidada por código de identificación tributaria (CUIT, CUIL o CDI) para el financiamiento proporcionado por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras que emiten tarjetas de crédito o de débito y otros proveedores de crédito no financieros, y también ha rechazado las auditorías.

Banco Central de la República Argentina

Niveles de deudas

niveles de deudas a consultar veraz

Cada situación se califica en una escala del 1 al 6:

  1. Normal: retraso de pago con un máximo de 31 días.
  2. De bajo riesgo: retraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días a partir de la fecha de vencimiento.
  3. Riesgo moderado: retraso de pago con más de 90 y hasta 180 días.
  4. De alto riesgo: retraso en el pago superior a 180 días y hasta 1 año.
  5. Irrecuperable: retrasos en los pagos con más de 1 año.
  6. No recuperable a través de provisiones técnicas: Una deuda con una empresa anterior. La situación debe aclararse con la primera institución que proporcionó los fondos en ese momento, en consulta con el administrador.

El Banco Central indicó también en los detalles de sus informes la fecha a partir de la cual una persona o compañía se encuentra en el Nivel 1, con el fin de aclarar más la situación de los que están más cerca de la regularización en su situación crediticia.

Se ha establecido un medio de comunicación oficial en Twitter, puedes encontrarlo aquí: @BCRAusuarios.

¿Cómo obtener el informe gratuito online para saber si estoy en el Veraz?

Por su parte, las empresas privadas que elaboran informes financieros, como por ejemplo el Veraz, están obligadas a proporcionar esta información de forma gratuita 1 vez cada 6 meses.

Consultar veraz por teléfono

Para consultar el veraz tienes que hacer lo siguiente:

  • El número telefónico (011) 5352-4800 debe marcarse de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00, para otorgar el derecho de acceso de acuerdo con la Ley 25326.
  • La persona que llama será atendida por un contestador automático que le preguntará si es usted el titular del documento sobre el que desea presentar la reclamación (opción 1) o si está siendo consultado por otra persona (opción 2). Se debe elegir la primera opción. Entonces se desencadenan más preguntas.
  • Si el contestador automático le pregunta si está consultando como particular o para su propia empresa, debe pulsar 1.
  • Entonces se le informará del sexo de la persona a la que está llamando. Si es un hombre, presione 1, y si es una mujer, presione 2.
  • A continuación, introduzca el número de DNI y pulse la tecla numérica (#). Tenga en cuenta si el contestador automático repite el Documento de Identidad de usted para confirmar que es correcto o para corregirlo si no lo es.
  • A continuación, se formulan 3 preguntas para verificar la identidad del candidato, vinculadas a preguntas personales. Estos pueden ser su tarjeta de crédito o por ejemplo si tienes créditos personales, o información más básica como su cumpleaños. Debe responder pulsando el número que corresponde a la respuesta válida.
  • En el paso posterior, el contestador automático le preguntará si desea hacer uso de su derecho de acceso y recibir su informe de crédito. La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Por lo tanto, debe presionar 1.
  • A continuación, se da un código numérico para acceder a la información. Debes escribirlo. Los que no pueden hacerlo pueden elegir que se envíe a su número de móvil.
  • Cuando haya completado estos pasos, vaya al sitio web de Veraz: www.veraz.com.ar, haga clic en la opción «Acceder a su derecho de acceso» e introduzca su información personal y el código que recibió en su contestador automático.
  • El informe crediticio del veraz que ha recibido debe ser impreso o guardado en su computadora, ya que se tardará seis meses en poder solicitarlo de nuevo de forma gratuita.