Saltar al contenido

¿Cuáles son los documentos obligatorios para circular en moto o auto en rutas argentinas?

documentación para viajar en auto o moto en argentina

A la hora de irnos de vacaciones, no sólo tenemos que hacer las maletas, sino que también tenemos que comprobar que el coche o la moto está en buenas condiciones para salir a circular.

En particular, debemos tener los documentos necesarios y obligatorios para cruzar, viajar y transitar nuestra querida Argentina.

[su_note note_color=»#1a0066″ text_color=»#ffffff»]

Aclaración: esta documentación puede ser solicitada por Gendarmería, la Policía y agentes de tránsito autorizado en las distintas rutas, autopistas y calles del país.

[/su_note]

Requisitos y documentación necesaria para circular en Argentina (auto o moto)

[su_list icon=»icon: info-circle» icon_color=»#1a0066″]

  • DNI del conductor
  • Licencia de conducir vigente
  • Cédula verde del vehículo o azul si no sos el titular
  • Seguro vigente
  • Impuestos de radicación del vehículo pago (con su respectivo comprobante)
  • VTV o RTO en las provincias que sea obligatorio
  • Patentes que puedan verse claramente, sin obstáculos y limpias.

[/su_list]

Video del Ministerio de Seguridad Vial

Elementos obligatorios para viajar en auto o moto

Para viajar con la familia de manera tranquila y segura, el auto necesita tener el mismo número de cinturones de seguridad que los pasajeros que hay en él.

Si se trata de menores de edad, asegúrese de que estén atados en el asiento apropiado para menores o bebés, de acuerdo con su edad o peso.

Además, debe haber un extintor de incendios o matafuegos de 1 kg, espejos a ambos lados y balizas móviles en caso de que tengamos que detenernos por algún suceso imprevisto en la ruta.

Cuando viaje en una moto, no deje que su cabello se vuele con el viento. Lleve siempre un casco y zapatos adecuados, que se sujeten bien a sus pedales.

Hay otras cosas que no son absolutamente necesarias para la conducción, pero que se recomiendan para conducir en su propio vehículo con todas las precauciones de seguridad posibles. Por ejemplo, en el caso de un botiquín de primeros auxilios.

No hay obligación legal de llevar un botiquín o un chaleco reflectante (esto es para hacerse visible si tiene que salir del vehículo debido a una molestia, especialmente por la noche o en días en los que la niebla dificulta la visión).

Ahora bien, estos dos puntos son extremadamente valiosos y le darán más seguridad para su viaje.

Claro que siempre debe dejar las luces prendidas y verificar que todas funcionen cuando se vaya.

Hay que recordar que los equipamientos de seguridad resultan muy eficaces y pueden salvar el paseo en situaciones de peligro, por lo que siempre es mejor ser cuidadoso y tener todos los equipamientos que le resulten prácticos para evitar malas vivencias.

Asegúrese de seguir las indicaciones y señales de las rutas para poder disfrutar de unas muy buenas vacaciones sin problemas y cuidar de sus seres queridos.