Saltar al contenido

Formulario 184 de AFIP: cuál es, cómo completarlo y descargarlo

formulario 184 afip como completar

El formulario 184 resulta uno de los más solicitados por los monotributistas en Argentina.

De hecho, es uno de los más determinantes para trabajadores que siguen el sistema de impuesto único en el país.

Es tan fundamental porque es la única manera de llevar a cabo ciertos procedimientos que de otro modo se considerarían ilegales o inválidos. ¿Le gustaría saber más sobre la función de esta forma en la vida del argentino medio? ¿Está interesado en descargarlo rápida y fácilmente?

¡Siga leyendo porque le diremos todo lo que necesitas saber sobre el Formulario 184!

¿Cuál es el formulario 184 o constancia de trámite de AFIP?

Una de las preguntas más comunes cuando hablamos del Formulario 184 es a lo que nos referimos, ya que no todo el mundo lo conoce.

La razón es que se trata de algo específico de los contribuyentes individuales, por lo que los contribuyentes no saben lo que es. También es una forma bastante amplia, porque tiene muchos usos en las transacciones comerciales y en muchas otras transacciones con un solo impuesto.

Sin embargo, podemos hablar de una simple definición general que permite comprobar si existe un registro en el mono-tributo dentro del sistema económico.

Esta forma es poco conocida en otros sectores, excepto entre los ciudadanos pertenecientes al régimen que ya hemos mencionado. Y la razón es que no mucha gente está interesada en saber más sobre otros sistemas fiscales en general.

Varios de los monotributistas del país no saben nada de este formulario hasta que alguna institución lo solicita en virtud de sus requisitos para lograr algo.

Es por eso que muchas personas recurren a abogados u otras personas especializadas para conseguirlo, cuando en realidad es algo bastante simple. Por la misma razón, muchas personas no saben para qué sirve, aunque es algo muy común entre los solicitantes.

De hecho, es tan común que muchas personas simplemente deciden hacer fotocopias tan pronto como han terminado, para no tener que pasar por el proceso de nuevo.

De todas maneras, no es aconsejable, ya que puede dar lugar a problemas jurídicos si ciertos casos o momentos son objeto de extradición. En las siguientes secciones explicaremos con más detalle cómo funciona y cómo puede encontrar este formulario tanto para imprimirlo como para rellenarlo.

¿Para qué es?

Una de las preguntas que más se relaciona con el Formulario 184 es como para qué sirve o cuál es su utilidad.

Y la verdad es que presenta múltiples funciones, porque está muy demandado en muchos procedimientos generales que tienen que ser llevados a cabo por los mono-contribuyentes.

Una de las solicitudes para las que este formulario es más solicitado es la participación en el trabajo social, que forma parte del sistema de contribución única.

Todo esto ocurre porque se necesita un certificado para demostrar que la persona está realmente afiliada a este sistema y que se utiliza este formulario.

La razón es que para ser incluido en un sistema de trabajo social, una persona debe tener un ingreso constante por su trabajo. De esta manera, se aseguran de que el trabajo social sea siempre solvente, para poder pagar a todos los profesionales de los que son responsables.

Por otro lado esto además asegura que las instalaciones y otros equipos médicos siempre se utilizan plenamente, en pleno funcionamiento.

Otra razón por la que este formulario se utiliza más a menudo es que se hacen ciertos arreglos bancarios, ya que algunos de ellos lo requieren si es necesario.

La mayoría de ellos están motivados por el gran número de fraudes que se han producido en los últimos decenios, que afirman ser pagadores de un solo impuesto. De esta manera, el formulario debe ser presentado para que el banco sepa que la persona tiene la certeza de tener el estatus que reclama.

También es frecuente que soliciten el formulario 152, que confirma la autenticación de los pagos de los monotributistas y los procedimientos en general.

La razón de esto es que de esta manera pueden asegurarse de que la persona es un pagador de un solo impuesto y puede pagar lo que está reclamando en ese momento.

¿Cómo descargar y obtener el Formulario 184 de AFIP?

La verdad es que una de las cosas más fáciles que puede hacer un autor de un solo archivo es conseguir el Formulario 184 desde su casa.

Y la razón es que todo el proceso para obtenerlo se hace en línea, por lo que es fácil para cualquier persona interesada en obtenerlo rápidamente. De hecho, este proceso es muy similar a otros procesos de la AFIP porque todos están diseñados para que cualquiera pueda hacerlo.

Esto se debió al gran número de personas adultas que no cuentan con un entendimiento muy completo de la tecnología y la necesitan regularmente.

Al mismo tiempo, esto facilita mucho la solicitud de los formularios requeridos por la AFIP.

Además, la opción de hacer digitales todos los trámites relacionados con los formularios forma parte de una política gubernamental para lograr que todas las personas accedan a los trámites.

Si tiene alguna duda sobre cómo obtener este formulario aquí, le dejaremos una pequeña guía para que pueda llevarlo a cabo fácilmente:

  • En primer lugar, hay que ir a la página web oficial de la AFIP, lo que se puede hacer rápidamente haciendo clic en este enlace.
  • Una vez allí, debe registrarse introduciendo su número de CUIT y su número de identificación fiscal en la sección que aparece al pulsar «Ingresar».
  • Entonces debes ir a la opción «Monotributos».
  • Entonces debe seleccionar la opción «Constancias».
  • Después de eso, aparece un menú donde sólo hay que hacer clic en «Formulario 184»,
  • Finalmente, debe hacer clic en «Ver formulario».

Ejemplo para el Formulario 184

formulario 184 ejemplo

¿Cómo puedes completar el formulario 184 paso a paso?

Ciertamente muchos de nuestros lectores ya han recibido el formulario satisfactoriamente, pero se preguntarán cómo debo rellenarlo en general.

Y la verdad es que este es un proceso que puede ser algo complicado por la cantidad de información requerida en esta forma. Sin embargo, si se dispone de los datos pertinentes, el proceso será mucho más fácil porque es el que se solicita con mayor frecuencia.

No obstante, el documento puede completarse electrónicamente, para lo cual basta con seguir los pasos descritos en la otra sección.

Con esto en mente, si tiene alguna duda sobre los datos solicitados aquí, le dejaremos una pequeña lista para que pueda completar su formulario:

  • Lo primero que necesitas tener a mano es tu CUIT.
  • En el formulario, debe asegurarse de que marca en consecuencia si desea modificar, añadir o reclasificar datos.
  • También debe indicar si forma parte de una empresa y, en caso afirmativo, debe introducir todos los datos de identificación de esa empresa.
  • Es importante que especifiques el tipo de TI, si es que tienes uno actualmente.
  • También debe especificar los detalles de la cooperativa, si está incluida en una.
  • Una vez que lo haya hecho, tendrá que rellenar los datos familiares y personales que se le pedirán durante el proceso de rellenado.

Sin embargo, no debe preocuparse por esto, ya que el sistema le explicará en detalle todos los datos que se le soliciten.

Cuando haya hecho esto y haya recibido el recibo definitivo, anote el número de la transacción, ya que será fundamental después.

La razón de esto es que puede solicitarlo para otros.

Como puede ver, el formulario 184 es muy útil y se requiere en algunos procedimientos en Argentina.

¡Pero con nuestra guía, lo sacará rápidamente!