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Formulario 399: cómo se completa y se descarga interactivo

formulario 399 interactivo

Para nuestra felicidad, hoy se han desarrollado muchos instrumentos que nos permiten compensar los errores que podemos producir involuntariamente.

Desde la reparación de un instrumento roto hasta la devolución de productos comprados, siempre hay una manera de hacer las cosas bien.

En general, el Form 399 funciona de la misma manera. Si todavía no lo entiendes, este documento explicará todo sobre los impuestos posteriores en las siguientes líneas:

¡Atención!

¿Qué es el Formulario 399 para reimputación de pagos de AFIP?

formulario 399 de afip para reimputación de pagos

El formulario 399 trata de un documento diseñado para reimputación de los pagos de impuestos que han superado la cantidad establecida. En pocas palabras, es una manera por la cual los usuarios corrigen el pago de impuestos si han cometido un error.

Además de los pagos que superen el costo del impuesto, el Formulario 399 se debe utilizar para las personas que generaron el pago del impuesto pero que se encuentran en algún tipo de período de transición.

De esta manera, al completar bien el formulario 399, la persona logra hacer que su pago sea corregido de manera precisa.

Existen requisitos obligatorios y básicos para rellenar el formulario 399 son los que nombraremos aquí:

  • Que hay varias deudas en el momento de la concesión de un beneficio. Esto es específico para las personas que no han determinado completamente sus pagos.
  • Estas deudas tienen que poseer las mismas características. No se aceptarán reclamaciones que no estén relacionadas con las necesidades cubiertas por el Formulario 399.
  • Las deudas establecidas están vinculadas a un único acreedor y son exigibles en el momento de la concesión del beneficio.

¿Cuál es el propósito del Formulario 399?

El propósito del Formulario 399 Solicitud de Cambio en la Reasignación de Pagos es, como su nombre lo sugiere, corregir los pagos no coincidentes para diferentes períodos o artículos. De esta forma, el capital puede ser utilizado para pagos o períodos que representen deudas para la persona.

Va especialmente direccionado a los contribuyentes del sistema de impuestos, o de otra manera, a todas las personas que deben abonar impuestos, tasas o contribuciones especiales que se destinan para financiar al Gobierno Nacional.

El formulario 399 puede ser usado para revaluar pagos completos o parciales hechos por error. El procedimiento puede realizarse a través de Internet, el Código Fiscal o en una dependencia de la AFIP. Sin embargo, esto siempre depende de las condiciones y plazos de cada situación.

¿Cómo completar el Formulario 399 de forma interactiva?

Ahora le contaremos toda la información que debe reconocer y considerar para rellenar el formulario 399:

  • Primero, debe introducir su número de CUIT, seguido de su nombre y apellido. Si eres el dueño de una empresa, debes describir el nombre de la empresa.
  • En los campos correspondientes debe introducir la agencia, el número de procedimiento y el número de expediente.
  • En la siguiente sección debe introducir los detalles del pago que ha realizado. Esta es la fecha exacta en la que se hizo el pago, el número de billete y de compromiso, el nombre del banco donde se hizo el pago y el nombre de la oficina.
  • En el primer ítem (baja), debe proporcionar la descripción y los detalles del saldo del ingreso cobrado inadvertidamente. Allí se debe especificar la descripción del impuesto, concepto, el subconcepto y la reversión del importe.
  • El 2do ítem (alta), tiene que indicar la descripción y los detalles del destino al que se asigna esta vez la transacción incorrecta. Al igual que en el caso mencionado anteriormente, se debe especificar la descripción del impuesto, el concepto, el subconcepto y el registro de la cantidad.
  • Finalmente, debe rellenar los campos de la declaración jurada con el lugar y la fecha de su creación y su firma. También debe añadir cualquier observación que necesite ser aclarada y dejar vacías las casillas que necesitan ser firmadas por el operador o administrador. Entre ellas figuran la fecha del procedimiento, la fecha de notificación del mismo, la oficina central competente y el sello, la fecha y la firma de la autoridad competente.

¡Hecho! Así de fácil y rápido rellenó el Formulario 399 para la solicitud de cambio de pago.

Descargar Formulario 399 Interactivo

¿Qué es un reembolso de pago?

Un reembolso o reimputación de pagos se trata de un proceso por el cual las personas que han cometido un error en el pago de impuestos al Estado reciben un reembolso. A través de este mecanismo estos fondos pueden ser reasignados para cualquiera de las deudas que el usuario tenga dentro del sistema o para devolver este dinero a su propiedad.

Este procedimiento se realiza mediante el formulario 399, el cual puede realizarse en cualquier local de la AFIP cercano al domicilio del contribuyente.

Como se trata de un error muy común, este sistema ha sido diseñado para que los pagos puedan ser asignados al período apropiado o devueltos al argentino que cometió el error.

Si el usuario tiene una deuda, antes de hacer un pago, es necesario comprobar que no hay saldo a favor del reembolso, evitando así pagar demasiado. Si hay que volver a acreditar estos pagos, el dinero que no se había previsto se tomará para aplicarlo a un período que no se haya cancelado.

Sin embargo, debe tener en cuenta que los saltos que paga en su cuenta dentro del sistema no pueden transferirse a la cuenta de otro contribuyente, al igual que no puede recibir estos créditos.

Este procedimiento debe llevarse a cabo como se describe en el Artículo 1 de la Decisión General No 3.487. Esto a su vez especifica que los usuarios deben ser parte del sistema de cuentas de impuestos, como se establece en el Artículo No. 7 de la Decisión General No. 2.463.

El artículo anterior da cuenta de que los responsables deben inscribirse por la fuerza en el sistema de cuentas fiscales de la AFIP para pagar los impuestos y contribuciones exigidos por el Estado.

Solicitud de reinscripción del pago paso a paso

Para presentar la solicitud de reinscripción del pago de impuestos, debe cumplir primero con los siguientes requisitos si desea tramitarla personalmente:

  • Original y fotocopia de la totalidad de los documentos de pago que ha creado en este caso
  • Los documentos de identidad del contribuyente.
  • Un poder notarial o un notario público que autoriza a otra persona a realizar el procedimiento, si es el caso.
  • Por último, hay dos alternativas para volver a gravar un pago: ponerse en contacto con una oficina de la AFIP, como se mencionó anteriormente, o hacerlo por Internet. Ambas opciones se explican a continuación.

A través de Internet

Visite el sitio web de la AFIP.

  • Introduzca su número de CUIT y su código fiscal como contribuyente.
  • Haga clic en la opción «Cuenta corriente de la CCMA para contribuyentes monotributistas y autónomos». Si no aparece en el menú, debe registrar la operación.
  • Marque la casilla para calcular su deuda para comprobar si tiene algún atraso que pueda liquidar con los fondos transferidos por error en el proceso.
  • Anote el período y el impuesto correspondiente a esta deuda con los códigos correspondientes.
  • Compruebe qué período y qué impuesto, con los códigos correspondientes, va a pagar a continuación.
  • Seleccione la opción del impuesto que desea reintroducir.
  • Rellene los campos de los datos de destino.
  • Añada los datos y haga clic en Aceptar.
  • Ha completado el proceso de solicitud de importación de pago.

En una oficina

  • Contacte con una de las oficinas de la Oficina Federal de Impuestos. Puede encontrar el más cercano a su dirección registrada ingresando aquí.
  • Traiga todos los requisitos anteriores con usted.
  • Asegúrese de que su formulario 399 esté firmado por un empleado de la institución.
  • Entregue los documentos declarados.
  • No olvide adjuntar el poder del representante en la situación que el titular no pueda estar presente.
  • ¡Ya lo has hecho! Ha rellenado su solicitud para el pago de impuestos posteriores con el formulario 399.

Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

El servicio prestado por el formulario 399 existe tanto para los contribuyentes en general y para contribuyentes individuales o empleadores de trabajadores domésticos (o de hogares privados). Estos procesos deben llevarse a cabo según lo especificado en este esquema.

Recomendamos que el proceso se realice a través del servicio web indicado y explicado, pero si hay problemas o errores, lo mejor es realizar el proceso en una de las múltiples dependencias de la AFIP en el país.

El formulario 399 representa una herramienta que permite a todos los pagadores de impuestos corregir los pagos incorrectamente cobrados entre períodos, responsabilidades fiscales o conceptos que tienen que abonar e inscribirse en el sistema de la AFIP.

Entonces, si te equivocas, ¡no te preocupes! Si entras en la página web de la institución o visitas una oficina, puedes resolver todo en unos minutos.