Saltar al contenido

¿Cómo pagar la multa por no votar en Argentina?

como pagar multas por no votar en argentina

El voto es efectuado cuando un ciudadano brinda su apoyo hacia un candidato o una propuesta.

Este es de gran importancia ya que es visto como recurso para poder determinar de manera democrática los caminos y medidas que mejoren la comunidad, sumando a esto grupos de distintas regiones administrativas, como municipios, provincias o nación. 

En Argentina es importante tu participación en todas las votaciones y procesos electorales realizados, ya que tu opinión y votación es un derecho que posee todo ciudadano que se encuentre dentro del país, por lo que la Justicia Nacional Electoral hizo una confirmación en la que se estableció que todo aquel que no ejerza su derecho al voto será penalizado con una multa.

Si no ejerciste tu derecho al voto en las elecciones pasadas y te multaron, aquí te decimos el monto que debes pagar, cuáles justificativos son válidos para evitar el pago de la multa y la forma de pagarlo.

¿Cuánto hay que pagar de multa por no votar?

En Argentina está establecido por la ley que todos aquellos ciudadanos que sin contar con un justificativo decidan no votar en las elecciones nacionales, recibirán una multa de $50 y aquellos que decidan no cumplir con su voto en las elecciones generales recibirán una sanción por un monto de $100, en caso de que el elector figure como un infractor en relación a los comicios deberá realizar el pago de una multa de $150.

Si tienen varias votaciones en las que no participas y no sabes si te toca abonar la multa por no votar, sólo debes acceder desde internet al Registro de Infractores, con esta herramienta los ciudadanos podrán tener acceso a la información respectiva, y confirmar si posee o no multas pendientes por incurrir con las votaciones, además de esto también es posible regularizar esta situación haciendo el pago pertinente y efectuar reclamos en caso de que haya algún error o fallo en la información registrada.

¿Cómo se puede justificar que no fuiste a votar por una causa justa, para no pagar la multa?

Existen ciertas situaciones de excepción que son tomados como justificativos para no votar, entre estos podemos mencionar los siguientes:

[su_list icon=»icon: check-circle» icon_color=»#1a0066″]

  • Estar a una distancia igual o mayor a 500 km del sitio elegido para el sufragio.
  • Padecimiento de alguna enfermedad con aval y constancia certificada y firmada por el médico tratante.
  • y el voto no será obligatorio para mayores de 70 años o menores de 18 años de edad.
  • Personas que hayan cumplido con un desempeño en el área de autoridades de mesa, miembro de las Fuerzas De Seguridad que sean afectos al Comando General Electoral, delegados de la Justicia Nacional Electoral o personal del correo oficial también estarán exentos.

[/su_list]

¿Cómo pagar la multa por no asistir a la votación?

Aquellos ciudadanos que no figuren como votantes y hayan recibido su infracción o multa por no votar tienen la opción de pagarla desde internet, en la misma página de consulta que pone a disposición la Justicia Nacional Electoral, allí podrás generar tu boleta de pago o abonar a la cuenta pendiente a través del uso de un medio electrónico.

En el caso de que el infractor no pueda realizar la impresión de su multa para realizar el pago en efectivo qué es admitido en el Banco Nación, también puede realizar sus pagos a través de una transferencia bancaria, tarjetas de crédito o una boleta de Rapipago o Pagofácil.

Aquellas personas que no hayan pagado su multa no se les permitirá la realización de ningún tipo de trámite o gestión frente a algún organismo estatal ya sea municipal, provincial o nacional durante el lapso de un año, pero si tendrán permitido efectuar el ejercicio al voto en las elecciones próximas.