Saltar al contenido

¿Cómo sacar pasaporte español en Argentina y cuáles son los requisitos?

requisitos solicitar pasaporte español siendo argentino

¿Quieres sacarte el pasaporte español en Argentina?

Sigue con nosotros, traemos para ti toda la información necesaria para que realices el proceso, la documentación a consignar, los requisitos que debe cumplir, costo, tiempo de entrega, cómo sacar el turno y la forma de correcta de realizar el proceso. 

Documentación necesaria para solicitar pasaporte español siendo argentino

Si eres mayor de edad debes presentar:

[su_list icon=»icon: info-circle» icon_color=»#1a0066″]

  • Formulario de solicitud.
  • Si nació fuera del territorio de esta demarcación y fue inscrito en España, se exigirá el Certificado Literal de Nacimiento expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento con seis meses de vigencia.
  • Dos fotografías recientes de frente, en color enfocado en el rostro del solicitante con un tamaño de  32×26 mm, en fondo blanco y liso, sin gafas o cualquier otra prenda. 
  • Cancelar la tasa de expedición de pasaporte.
  • DNI español sólo si lo tienes.

[/su_list]

Si el pasaporte español es para un menor de edad debes presentar:

[su_list icon=»icon: info-circle» icon_color=»#1a0066″]

  • Presentar toda la documentación anterior.
  • Formulario de consentimiento de ambos progenitores impreso. Este formulario debe ser firmado en presencia del funcionario consular.
  • Ir acompañado del padre y madre, en caso de problema con relación a la patria potestad o tutela se solicitará el pasaporte español o documento de identidad a cada uno.

[/su_list]

Otros requisitos importantes para obtener pasaporte español

[su_list icon=»icon: exclamation-circle» icon_color=»#1a0066″]

  • Sólo podrán obtener pasaporte español aquel ciudadano que posea nacionalidad española. Si es en el Consulado General de España en Buenos Aires deben ser residentes de esa demarcación consular
  • Se debe solicitar una cita por persona, independientemente si es un menor.
  • Si el funcionario consular lo considera podrá solicitar documentación adicional.

[/su_list]

¿Cuánto cuesta?

El costo de la expedición del pasaporte establecido en el Consulado General de España en Buenos Aires es de $ 2.000.

En el caso de que se quiera realizar legitimación de firmas el costo es de $ 400 pesos argentinos por la primera firma y 200 pesos por cada firma adicional siempre que se trate del mismo documento.

¿Cuánto tardan en entregarlo?

El proceso de obtención del pasaporte español en Argentina es relativamente rápido, desde que se realiza la petición de la cita hasta que llega el día de consignar los documentos puede pasar como 15 días aproximadamente.

Si durante la revisión toda la documentación presentada estuviese correcta se envía esa solicitud a Madrid y hay que esperar entre 20 y 30 días consecutivos para dirigirse nuevamente al Consulado General de España en Buenos Aires y retirar por la ventanilla el pasaporte, esto está ubicado en la planta baja del edificio B de dicho organismo.

¿Cómo hacer el trámite?

El primer paso si quieres sacar el pasaporte español en Argentina es cumplir con los requisitos y reunir toda la documentación exigida, anteriormente te hemos dado todo lo que debes consignar

¿Tienes todo a la mano? ¡Iniciemos el trámite!

[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#1a0066″]

  • Solicita una cita en la sección pasaporte del Consulado e imprime el comprobante de tu solicitud.
  • 30 minutos antes del día y la hora establecida en la cita preséntate en el Consulado con el comprobante de la cita y toda la documentación. Si solicita pasaporte para un menor de 18 años, deben comparecer los dos padres junto con el menor. Para los nacidos en España o fuera de la demarcación consular de Buenos Aires, es imprescindible traer certificado literal de nacimiento del solicitante de pasaporte.
  • Toma un número para ser atendido en la planta baja del Consulado, para ello debes pasar tu comprobante por una máquina lectora que verifica si estás citado para ese día.
  • Espera tu turno, te avisará cuando debes pasar por la oficina respectiva. Dependiendo de la cantidad de personas citada para ese día será el tiempo que debes esperar para ser atendido por lo general puede ser hasta 2 horas.
  • ¿Documentación correcta? Pues, tu solicitud es aprobado. El funcionario te hará saber su decisión. 
  • Entre 20 a 30 días corridos puedes dirigirte a la ventanilla ubicada en la planta baja del edificio B del Consulado a retirar tu pasaporte.

[/su_list]

¿Dónde tengo que presentarme?

Debes dirigirte al Consulado General de España en Buenos Aires ubicado en la calle Guido 1770, Buenos Aires, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña.

Allí realizarás todos los trámites desde la entrevista hasta el retiro de tu documento

¿Cómo sacar turno?

Es obligatorio para sacar pasaporte español en Argentina sacar una cita, esta es de tipo personal, es decir cada solicitante debe realizarla a su nombre incluyendo los menores de edad.

Éste servicio es destinado exclusivamente a ciudadanos de nacionalidad española residentes en dicha demarcación. El proceso es muy sencillo, debes seguir estos pasos:

[su_list icon=»icon: arrow-circle-right» icon_color=»#1a0066″]

  • Accede a la sección de citas del Consulado.
  • Completar el formulario. Incluye datos personales (nombre, apellidos, DNI), certificación de nacimiento española (Tomo y página), datos de contacto (email y teléfono).
  • Seleccione la fecha y hora de su cita. Haz clic en ?Siguiente?
  • ¡Listo! Imprime tu comprobante. 

[/su_list]