Saltar al contenido

¿Cómo sacar partida de nacimiento online en Argentina?

requisitos sacar partida nacimiento online

¿Necesitas realizar unos trámites bancarios y te están exigiendo una partida de nacimiento?

¡No te preocupes!

Ahora el proceso se realiza de forma online, no tendrás que hacer esas largas colas que te hacían perder tiempo ni presentar una gran variedad de documentos.

Acompáñanos a conocer cómo sacar la partida de nacimiento online en Argentina.

Ir al trámite por provincia:

[su_list icon=»icon: hand-o-right» icon_color=»#1a0066″]

[/su_list]

¿Cómo conseguir partida de nacimiento por Internet?

El proceso de obtención de partida de nacimiento por internet ha permitido agilizar las actividades que se realizaban en los Registros Civil.

En cada provincia del país se puede realizar el trámite online, cada una de estas presenta requerimientos y características diferentes. Conozcamos cada una de ellas.

Partida de nacimiento digital en Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires tienes la oportunidad de sacar tu partida de nacimiento online las cuales si lo deseas te la pueden enviar por correo o indicar que la pasas retirando por la oficina de tu preferencia.

Si tu partida es del año en curso no hagas el trámite online, debes dirigirte a la sede en la que se inscribió el niño.

¿Cuánto cuesta?

Puedes realizar tu solicitud con entrega urgente o normales, gratuitas o pagas, con o sin búsqueda. Dependiendo de estos factores es el costo, por ejemplo:

  • Si necesitas una partida de nacimiento para realizar trámites educativos, ANSES y DNI, sin tener que hacer búsqueda, el proceso es totalmente gratuito.
  • Partida normal sin búsqueda, es decir el solicitante conoce todos los datos (tomo, número, acta, año y sección): $360
  • Partida normal con búsqueda: $525
  • Partida urgente: $750 adicional al costo del trámite. 

¿Qué documentos que se necesitan para realizar el trámite?

Es un requisito obligatorio que la partida que se quiere sacar online no sea del año en curso y haya sido registrada en la ciudad de Buenos Aires.

Para evitar cancelar el costo por búsqueda se deben conocer: nombre y apellido, año, tomo, número de acta y sección. En cambio, si requieres hacer la búsqueda, de igual manera debes conocer: fecha de nacimiento aproximada, nombre y apellido.

La solicitud clásica de partida de nacimiento demora 7 días hábiles y las urgentes sólo 24 horas. Se pueden enviar por email (Gmail, Hotmail o yahoo)

¿Cómo hacer el trámite?

  • Accede a https://solicitudes.buenosaires.gob.ar/suaci/solicitudPartida
  • Completa los datos en Solicitud de partidas. Puedes pedir hasta 5 partidas por trámite.
  • Revisa el correo allí te pasaran un link para que realices el pago, tienes 72 horas para hacerlo. También podrás seleccionar la fecha y hora para retirarla en caso de que la quieras personal.
  • El día asignado dirígete a las oficinas con el DNI vigente y el número identificador del trámite.

¿Cómo puedo pagarlo?

La tasa para obtener la partida de nacimiento en Buenos Aires la puedes cancelar en efectivo (Rapipago) y tarjeta de crédito (Visa, Cabal y Mastercard)

Partida de nacimiento online Santa Fe

En la provincia de Santa Fe se puede solicitar online las partidas de nacimientos entre los años 1970 y 2012.

¿Cuánto cuesta?

$487,50 con el servicio postal incluido.

¿Qué documentos que se necesitan para realizar el trámite?

Para realizar el trámite online necesitas conocer los datos de inscripción: nombre y apellido, número de documento, número de acta, tomo, año y lugar de inscripción.

¿Cómo hacer el trámite?

Los pasos para obtener la partida de nacimiento online en Santa Fe es muy sencilla, sólo sigue estos pasos:

  • Accede a la página oficial de trámites de Provincia de Santa Fe.  
  • Selecciona la opción «Realizar este trámite online»
  • Completar el formulario (Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, tipo de documento, número de documento, localidad, año, acta y motivo. Seleccione «Siguiente»
  • Indique los datos solicitados y ¡Listo! Ya habrás solicitado tu partida de nacimiento.

Recibirás la partida de nacimiento directamente en tu domicilio en aproximadamente 7 días hábiles. 

¿Cómo puedo pagarlo?

  • Directamente en las sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe y Santa Fe Servicios. 
  • Red electrónica: Cajeros automáticos Link; Home Banking de Red Link y por Celular a través de Link Celular. 

Partida de nacimiento por Internet en Córdoba

En el Registro Civil de la provincia de Córdoba se puede realizar la solicitud online de partida de nacimiento, acta de matrimonio y defunción, siempre y cuando el ciudadano haya sido registrado en esa oficina. 

¿Cuánto cuesta?

  • Simple: $35,00
  • Legalizada con carácter de urgente a expedirse dentro de las setenta y dos (72) horas: $100,00
  • Partida de nacimiento bilingüe acompañada de un acta legalizada, expedida en 72 horas: $295,00

¿Qué documentos que se necesitan para realizar el trámite?

Para realizar la búsqueda de la partida debes contar con una partida de nacimiento anterior o conocer algunos datos de la misma.

Si eres de la capital debes conocer: DNI, Acta, Tomo, Folio, Serie y Año. En cambio, si eres del interior te van a solicitar nombre, apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento. También es importante estar registrado en la plataforma «Ciudadano Digital»

¿Cómo hacer el trámite?

No se requiere tomar cita, se realiza directamente. Sigue estos pasos:

  • Accede a la página web de trámites del Registro Civil de Córdoba, 
  • Selecciona «Realizar trámite online»
  • Regístrate en la plataforma Ciudadano Digital del Gobierno de la Provincia de Córdova
  • Ingresa a tu cuenta 
  • Solicita tu partida de nacimiento online
  • ¡Listo!

¿Cómo puedo pagarlo?

Se puede cancelar directamente en cuando agencia de Banco de Córdoba o a través de Rapipago o Pago Fácil.

Partidas digitales en Mendoza

Podrán solicitar partida de nacimiento online sólo los ciudadanos que hayan sido registrados en Provincia de Mendoza. El tiempo de entrega de su partida en formato digital es de aproximadamente 24 horas hábiles.

¿Cuánto cuesta?

$215

¿Qué documentos que se necesitan para realizar el trámite?

Conocer el nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento. También te pueden solicitar: número de la partida, año, acta, folio y tomo.

¿Cómo hacer el trámite?

Si la solicitud se realiza por primera vez es necesario registrarse. Para ello sólo completa el formulario, verifica la información y te enviarán un mail con los datos de acceso. Luego, sigue estos pasos:

¿Cómo puedo pagarlo?

El pago se realiza en forma online, a través del pago con tarjetas Visa/Mastercard crédito y débito.

Capital Federal

En la capital Federal también puedes obtener tu partida de nacimiento online, un proceso rápido y sencillo. 

¿Qué documentos que se necesitan para realizar el trámite?

Debe tener a la mano el nombre y apellido del solicitante, el DNI, así como el lugar y año de inscripción. Si no tienes uno de esos datos puedes dirigirte a la oficina de registro más cercana y solicitar un informe con sus datos.

¿Cómo hacer el trámite?

El trámite se realiza a través del portal de trámites de Capital Federal, allí realiza tu solicitud en el menú que está ubicado a la izquierda, completa la información y obtendrás tu partida 

¿Cómo puedo pagarlo?

El Registro Civil te brinda la oportunidad de cancelar a través de: Tarjeta de crédito VISA, boleta de pago Provincia Net/Link o a través del código de pago electrónico.

Solicitar partida de nacimiento online en Salta

En Salta también se puede sacar partida de nacimiento online, con un tiempo de entrega de 24 horas.

Las personas tienen la posibilidad de elegir si reciben su documentación por correo o a través de las oficinas del Registro Civil.

Diariamente se dan 50 turnos y puede solicitarse hasta 3 partidas al día las cuales se emiten con firma digital y un código para su posterior autenticación. 

¿Cuánto cuesta?

Se debe cancelar $ 250.

¿Qué documentos que se necesitan para realizar el trámite?

El sistema le solicitará el número de acto, tomo y folio de su partida, por ello se recomienda tener un documento anterior.

¿Cómo hacer el trámite?

  • Accede al portal de Registro Civil Salta
  • Regístrate. ¿cómo? Completa el formulario: nombre de usuario, contraseña, DNI, apellidos, nombres, teléfono y email. Selecciona «Registrar». 
  • Inicial sesión introduciendo tu nombre de usuario y contraseña.
  • Realiza tu solicitud.
  • Completa los datos solicitados.
  • ¡Listo! En 24 horas tendrás tu partida de nacimiento digitalizada.

¿Cómo puedo pagarlo?

El pago de la tasa se realiza sólo de forma electrónica.

Partidas de nacimiento en San Juan

Solo puede solicitar una partida de nacimiento online en San Juan aquellas personas que al nacer fueron registrados en ese Registro Civil.

¿Cuánto cuesta?

El trámite es gratuito.

¿Qué documentos que se necesitan para realizar el trámite?

Conocer el DNI del solicitante y progenitores,

¿Cómo hacer el trámite?

  • Accede a la página web del Registro Civil de San Juan
  • Selecciona «Partida de nacimiento online»
  • Completa los datos solicitados.
  • ¡Listo! Espera la partida de nacimiento en la dirección solicitada.

¿Qué diferencia hay entre partida de nacimiento y certificado de nacimiento?

Siempre ha existido confusión entre partida de nacimiento y certificado de nacimiento, debido a que están relacionadas directamente con el registro de natalidad, pero estas tienen diversos aspectos diferenciales.

El certificado de nacimiento es el que se le realiza a cada persona al nacer, de ese documento se obtiene el registro de natalidad de una ciudad, provincia y del país en general.

Por ejemplo, inmediatamente al nacer el médico obstetra dejó registro de tu nacimiento en el certificado, allí se refleja tu peso, sexo, talla, semanas de gestación de la madre, día, mes, año y hora de nacimiento, nombre de tus padres y hasta tus huellas te las colocan.

Una copia de este documento es entregado a los padres o directamente a un funcionario designado por el Registro Civil para que lo transcriba al libro de nacimiento de ese año.

Al estampar la información del certificado en el  libro, especificando número y folio se está creando la partida de nacimiento.

A diferencia del Certificado de Nacimiento que es llenado por el médico especialista que atendió el parto, la partida de nacimiento es emitida por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades del país donde se produjo el nacimiento.   

La partida se saca en una hoja con el membrete de la municipalidad que incluye el número de partida,  nombres y apellidos del niño, nombre y datos de los padres, lugar, hora y fecha de nacimiento, sexo, domicilio de los padres, así como el nombre y domicilio de dos testigos.

Uno de los documentos solicitados para realizar distintos trámites administrativos y bancarios es la partida de nacimiento, algunos la exigen certificada