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¿Como pedir la Asignación Familiar por Maternidad en ANSES?

Veamos cuáles son los requisitos, documentos y pasos para obtener el subsidio por maternidad en ANSES.

como tramitar asignacion por maternidad

En esta guía aprenderemos a solicitar y tramitar la Prestación por Maternidad de la ANSES para las mujeres embarazadas que trabajan en una relación de dependencia.

Gracias a las ventajas de la ANSES todas las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir atención prenatal.

Las condiciones y requisitos que deben cumplirse son variados:

  • Trabajar en una posición en blanco, es decir, trabajar en una relación de dependencia registrada o en ser monotributista.
  • Aportar un valor de ART.
  • Empleados del servicio doméstico.

Requisitos para cobrar el subsidio familiar por maternidad

Las condiciones para poder recibir el valor del subsidio familiar por maternidad son las siguientes:

  • Tener un mínimo de 3 meses en sus puestos de trabajo en el momento de solicitar la licencia por maternidad.
  • Tener todos los datos del grupo familiar correctos en la carpeta de la ANSES.
  • Verificar dichos datos en la sección de Relaciones Familiares Registradas ingresando la opción «MI ANSES» con su Código de Seguridad Social.
  • Deberá enviar todos los documentos según la situación del titular: Maternidad y Maternidad por hijo con capacidades diferentes o Servicio Doméstico de Maternidad.
  • Es necesario saberlo en los documentos para poder solicitar la ayuda familiar que recibirá.

Todos los documentos deben ser presentados después de la 12ª semana de embarazo.

La licencia de maternidad es válida por 90 días. Hay dos maneras de calificar para este beneficio:

  • 45 días antes y 45 días después de la posible fecha de nacimiento
  • 30 días antes y 60 días después de la posible fecha de nacimiento

Entonces ¿Qué es lo que necesito?

  • Contar con una antigüedad mínima de 3 meses en la fecha de inicio de la licencia de maternidad en cualquiera de los trabajos. Ganará esta asignación por los días restantes de licencia pre y/o postparto, a partir del día en que cumpla con la antigüedad requerida, ya sea que la tenga después del día en que reanude la licencia.
  • Tener la información correcta en las bases de la ANSES (el registro del titular y su grupo familiar). Debe comprobar las relaciones familiares registradas en mi ANSES.
  • Personal en una relación de dependencia: Formulario PS 2.55
  • Personal de apoyo en el hogar: Formulario PS 2.75 DDJJ
  • Evidencia de «Alta de Trabajadores Domiciliarios Privados» para cada trabajo (se consigue en la web de la AFIP).
  • Formulario F.102 / B o F.102 / RT-» Volante interno de recompensa de los trabajadores del hogar, o talón de salario para cada tarea. Como el paso anterior, también se consigue en la plataforma de la AFIP.

Recuerda que…
Las mujeres trabajadoras de temporada también pueden incluir las tareas llevadas a cabo en los 12 meses inmediatamente anteriores al inicio del trabajo actual con el mismo empleador.

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¿Cómo tramitar la asignación por maternidad en ANSES?

  • Haga una cita con la ANSES.
  • Verifique la información del día y la ubicación del turno asignado. Puedes aceptarlo o cancelarlo.
  • Presente la documentación en la oficina durante el turno.

Puede consultarlo a través de la línea telefónica gratuita «130» de 8 a 20 horas.

¿Cómo cobrar la asignación familiar por maternidad?

Si ya cobra una compensación ahora, puede obtener el pago por embarazo de la misma manera.

Si se va a elegir o actualizar el sistema de pago, puede completar el formulario PS.2.72-Proceso de Reclamación/Pago y Delegar-Compensación Uniforme para Niños y Adolescentes, en los puntos 1 y 3.

Si ha elegido CBU, también debe solicitar un certificado de CBU, por Homebanking, cajero automático o de extracto bancario que contenga todos los datos del titular de la cuenta.

¿Cuánto voy a cobrar?

La suma se refiere al salario medio (sin descuentos) y se pagaría de acuerdo con el plan de pago de los ingresos familiares.

Información importante

El tratamiento se realiza en persona con un turno, pero este proceso se cambió de forma provisoria, ya que ahora se lleva a cabo mediante el envío de documentación a través del Centro de Atención Virtual, por la cuarentena.

En este caso, todavía se puede presentar la denuncia por falta de resolución o discrepancia en el número acordado.