Saltar al contenido

Descubre los parques y atracciones naturales más impresionantes de Mar del Plata

Mar del Plata es un destino turístico icónico en Argentina, conocido por sus playas de arena blanca y su animada vida nocturna. Pero más allá de las típicas atracciones turísticas, esta ciudad costera ofrece una variedad de parques y atracciones naturales que merecen ser explorados. Desde senderos rodeados de bosques hasta lagunas repletas de aves, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de la naturaleza en Mar del Plata. ¡Prepárate para descubrir una cara diferente y hermosa de esta ciudad argentina!

Parques y atracciones naturales de Mar del Plata

1. Aquarium

El Aquarium de Mar del Plata es una atracción que combina diversión y educación de manera única. Visitamos este lugar y quedamos maravillados con los shows que realizan los animales marinos, especialmente los delfines y lobos marinos. Es evidente el amor y dedicación que les brindan los entrenadores, lo que genera un ambiente muy cálido y agradable en el parque.

Sin embargo, es importante mencionar que en cuanto a promociones y costos, notamos una gran desorganización y falta de claridad al respecto. En nuestro caso, nos ofrecieron un pack de fotos que resultó ser para una sola persona, y al reclamar nos encontramos con una respuesta poco satisfactoria. Además, los precios que ofrecen en el patio de comidas y el local de recuerdos son bastante elevados para la calidad que brindan.

A pesar de esto, el lugar resulta ideal para visitar con niños, ya que los espectáculos son muy educativos y entretenidos. Si se van con los más pequeños, les recomendamos llevar un cochecito o alquilar uno en el parque. En resumen, el Aquarium es un lugar que podemos recomendar para pasar un día diferente y aprender sobre la vida marina, aunque sería importante que tomen en cuenta las sugerencias para mejorar la organización y la higiene.

Aquarium

Una de las actividades más llamativas que ofrece el Aquarium de Mar del Plata es la de bucear, pero en nuestro caso no pudimos realizarla en su totalidad debido a que se agendó de manera grupal y algunos integrantes no se animaron, lo que generó demoras y modificaciones en los planes. A pesar de ello, debemos reconocer la excelente labor del personal del lugar, siempre dispuestos a ayudar y prevenir situaciones complicadas.

Aunque el costo de la actividad de buceo es elevado, consideramos que vale la pena la experiencia de estar cara a cara con los animales marinos y apreciar su belleza. Sin embargo, nos desilusionó un poco la calidad de las fotos y filmaciones, por lo que les sugerimos a los encargados de este servicio que lo mejoren para garantizar un buen recuerdo. En definitiva, disfrutamos mucho nuestra visita al Aquarium y consideramos que es un lugar que vale la pena conocer.

2. Punta Mogotes

Si buscas tranquilidad y seguridad, Punta Mogotes es una excelente opción. Además, las playas son muy limpias y tuvimos la suerte de encontrar una joya: la playa Waikiki. Aquí pudimos disfrutar no solo del mar, sino también de deliciosos platos y bebidas a precios accesibles. También estuvimos en el sector público, y a diferencia de otros lugares, este lugar contó con excelente limpieza y facilidades, como comida y baños.

Sin embargo, las salidas de la playa pueden ser un verdadero dolor de cabeza los fines de semana, lo cual opaca la alegría que se vive en la playa. El tráfico también es bastante caótico y a menudo la gente no respeta las normas de tránsito. Se necesita mayor presencia policial en temporada alta para regular el flujo de automóviles. A pesar de ello, la ubicación de Punta Mogotes es perfecta y fácilmente accesible en transporte público.

Punta Mogotes

Punta Mogotes es ideal para aquellos que aman la playa larga y extensa. A diferencia de otras playas de Mar del Plata, esta cuenta con menos barracas, pero no afecta la calidad del agua ni las olas únicas del lugar. Si bien queda un poco alejada del centro de la ciudad, es una opción ideal para un día de paseo. Los precios de los servicios varían, desde carpas privadas hasta sectores públicos totalmente gratis, lo que la hace una opción accesible para todo bolsillo. En resumen, Punta Mogotes es un excelente destino para disfrutar de las bellezas naturales de Mar del Plata y desconectar del estrés de la ciudad.

3. Playa Varese

Nuestra experiencia en Playa Varese fue excepcional. Quedamos impresionados con el hermoso paisaje y la impresionante agua clara que encontramos allí. Además, la playa es muy amplia y hay suficiente espacio para todos los visitantes. También disfrutamos mucho del paseo peatonal que se encuentra en el acceso, donde se pueden encontrar varios lugares para descansar y disfrutar de la vista costera.

La feria artesanal cerca de la playa también era una gran ventaja. Fuimos capaces de encontrar varios recuerdos para llevar a casa y admirar el trabajo de los artistas locales. Lo mejor de todo fue que no nos sentimos abrumados por la multitud, mientras íbamos de puesto en puesto.

Otra gran ventaja de esta playa es su ubicación. Está situada muy cerca del centro de la ciudad, por lo que es fácilmente accesible. Además, nos encantó la vista desde el terraplén que forma entre la rambla y el paseo costero.

Playa Varese

Hay algunas desventajas menores que notamos. Algunos de los puestos en la feria artesanal no tenían una apariencia tan atractiva como esperábamos y hubiéramos preferido una presentación más atractiva. También notamos que la playa era más popular en ciertos momentos del día, por lo que planear nuestra visita para cuando la playa estaba menos concurrida era una buena idea.

En general, Playa Varese es una hermosa atracción natural en Mar del Plata, y definitivamente se encuentra en nuestra lista de recomendaciones si algún día tienes la oportunidad de visitar esta hermosa ciudad.

4. Parque Gral San Martin Mar del Plata

Siempre que visitamos Mar del Plata, una parada obligada para nosotros es el Parque Gral San Martin. Nos enamoramos de este lugar desde el primer momento que lo visitamos. Es un parque amplio, muy bien mantenido y con una vista única al mar. Además, está ubicado a pocos metros de la impresionante Playa Grande, lo que lo convierte en el sitio ideal para disfrutar al aire libre.

Una de las cosas que más nos gustan de este lugar es su extensión y la gran cantidad de espacios verdes que tiene. Además, el parque está muy bien equipado con senderos, bancos para sentarse y monumentos que lo hacen aún más hermoso. Desde la terraza del parque se puede apreciar una increíble vista del mar y es un lugar perfecto para tomar fotografías.

Otra de las ventajas de este lugar es la facilidad de acceso. Se puede llegar a través de distintas paradas de bus ubicadas en las cercanías del parque, lo que hace que sea un destino turístico muy accesible. No encontramos ninguna desventaja en este lugar, ya que siempre está limpio y bien cuidado, lo que hace que sea un lugar muy agradable para visitar. Estamos ansiosos por volver a visitarlo la próxima vez que visitemos Mar del Plata.

Parque Gral San Martin Mar del Plata

Desde nuestro punto de vista, la Plaza San Martin es una de las zonas más cuidadas y hermosas de toda la ciudad. Su ubicación frente a la playa grande, lo convierte en un lugar privilegiado de Mar del Plata. Si bien no cuenta con juegos para niños, es un gran espacio verde donde descansar, tomar mate y disfrutar del paisaje. Invitamos a todos los visitantes de Mar del Plata a que no dejen de visitar este espectacular lugar y disfrutar de su majestuosidad.

5. Playas de Chapadmalal

Nuestra visita a las Playas de Chapadmalal fue una experiencia increíble. Desde la primera vez que pisamos la arena quedamos maravillados con la limpieza del lugar, además de la educación de la gente que nos rodeaba, algo que sin duda influye positivamente en una visita así. El clima fue muy agradable y las vistas hacia el mar no tienen comparación. Definitivamente volveremos para disfrutar una vez más de este lugar mágico.

En nuestra opinión, una de las ventajas de este lugar es la tranquilidad y paz que se respira. Al no haber tanta gente, se puede disfrutar de la playa y descansar alejado del bullicio de la ciudad. Sin embargo, es cierto que la conectividad de los celulares es muy pobre y el servicio de internet es deficiente, lo cual puede resultar incómodo para algunos visitantes.

Playas de Chapadmalal

La naturaleza es el aspecto más destacado de este lugar, con su geografía, paisaje y mar perfectos, un verdadero sueño para cualquier amante de la naturaleza. Además, la relación precio-calidad es muy buena, con una esmerada atención y una cantidad de gente trabajando para mejorar el complejo que resulta muy plausible. Si bien hay cosas para mejorar, como el mantenimiento de algunas instalaciones, esto no opaca la experiencia única que se vive en las Playas de Chapadmalal.

6. Playa Escondida

Si buscás un lugar tranquilo, seguro y libre de prejuicios, Playa Escondida es el sitio ideal para vos. En esta playa naturista, el nudismo es opcional pero la gente respeta las normas de convivencia y respeto mutuo. Además, el predio cuenta con duchas, sombrillas y sillones playeros, un restaurante y un buffet en la zona de playa. Si te acercás a pie, no tenés que pagar por el estacionamiento diario, y si venís en auto es recomendable dejarlo adentro para evitar el vandalismo.

Playa Escondida es un oasis de tranquilidad y armonía con la naturaleza. Aquí, uno se siente en paz, respirando aire puro y dejando atrás el ruido y el estrés de la ciudad. La playa es limpia, y aunque el mar tiene piedras, eso es lo que la hace única y natural. El clima de respeto y camaradería entre los visitantes es absoluto, y siempre hay alguien dispuesto a ayudarte o a aconsejarte sobre cómo disfrutar mejor del lugar. Solo tené en cuenta que la playa puede ser ventosa, y las sombrillas pueden volar, así que tené cuidado.

Playa Escondida

Aunque los precios de los servicios son un poco elevados, Playa Escondida es un lugar que vale la pena visitar. La comida del restaurante es buena, aunque un poco cara, y los estacionamientos cubiertos son caros, pero vale la pena pagarlos para evitar problemas. Si no querés gastar mucho dinero, podés llevar tu propia comida y bebida, y buscar un lugar en la playa con poca gente para disfrutar de un día inolvidable. Además, para los amantes del mate, un árabe con poca ropa te lleva agua caliente a la playa. ¿Qué más se puede pedir?

7. Playa Grande

Descubrimos que Playa Grande es una de las playas más visitadas y recomendadas en Mar del Plata. En nuestra opinión, destacamos que es una playa muy accesible, por su amplio espacio y por su ubicación cercana a la zona más exclusiva de la ciudad, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos que buscan comodidad y buena atención. Además, al menos en la época que la visitamos, tuvimos la suerte de encontrar un espacio para estacionar sin tener que recorrer demasiado.

Una de las cosas que más nos cautivó de esta playa fue su oferta gastronómica variada. Nos dimos el gusto de probar varios locales y nos sorprendió bastante la calidad y la atención que recibimos en cada uno de ellos. A su vez, pudimos disfrutar de dos sectores en la playa: uno público sin costo y otro con carpas y sombrillas pago con muy buenos servicios. Aunque es cierto que las tarifas de los servicios de playa son un poco elevadas, creemos que vale la pena por la calidad de atención y la comodidad que brindan.

Playa Grande

Otro de los aspectos que destacamos de Playa Grande es su gran infraestructura. Encontramos un ambiente muy cuidado y seguro, lo que nos permitió disfrutar de una tranquilidad y una paz que no encontramos en otras playas más concurridas de la ciudad. Además, pudimos observar que es una playa que se adapta a todos los gustos, ya que había jóvenes disfrutando del surf hasta familias enteras divirtiéndose con sus juegos en la arena. Sin embargo, debemos mencionar que es un poco alejada del centro, lo que podría resultar un inconveniente para algunos visitantes.

8. Bosque Peralta Ramos

Si bien el Bosque Peralta Ramos es, en realidad, más bien un barrio rodeado de árboles, es indudable que es un lugar hermoso para visitar y recorrer. Uno de sus principales atractivos son los árboles de la reserva, cuyas especies tienen más de 70 años. Se pueden encontrar pinos, eucaliptos, aromos, nogales, robles y araucarias, entre otros. Además, el lugar está habitado por artistas, músicos y familias que disfrutan de la naturaleza y de la paz que allí se respira.

En cuanto a las actividades que se pueden hacer en el Bosque Peralta Ramos, hay una gran variedad de opciones: desde visitar una casa de té con pastelería y un hostel donde se alojan muchos amantes del surf, hasta disfrutar de la playa y sus bellos atardeceres. También hay un Parque de Artesanos y un Club de Arte, donde se pueden encontrar actividades culturales para disfrutar en familia o con amigos. Sin embargo, un aspecto a tener en cuenta es que algunos visitantes han reportado que es difícil encontrar un lugar para hacer una caminata, por lo que sentimos que sería bueno que se considere la posibilidad de mejorar esta opción para los amantes del senderismo.

Bosque Peralta Ramos

Otro punto a destacar son las casas de estilo campestre con grandes jardines que se encuentran en el lugar. El barrio es muy tranquilo, ideal para caminar o andar en bicicleta, y se pueden apreciar diversos diseños en armonía con la naturaleza. También se destaca que durante épocas fuera de la pandemia, se realiza una feria de artesanos en la plaza central del barrio y hay un bar/restaurante cercano a la entrada para quienes deseen tomar algo. En general, recomendamos visitar el Bosque Peralta Ramos para disfrutar de un día de tranquilidad en contacto con la naturaleza y la arquitectura típica de la ciudad costera.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y útil para planificar tu próxima visita a Mar del Plata. Sin embargo, nuestra lista de parques y atracciones naturales no es exhaustiva y seguramente hay muchos otros lugares increíbles que aún no hemos descubierto. Por eso, queremos invitarte a que compartas con nosotros tus propias experiencias y recomendaciones en los comentarios. ¡Nos encantaría saber qué otros rincones naturales te han enamorado en la ciudad costera argentina!