Saltar al contenido

¿Cuáles son los mejores Institutos para tomar un curso de Fotografía en Argentina?

cursos de fotografia

La fotografía es una forma de comunicación artística, permite al artista poder capturar un momento importante y memorable y plasmar en una imagen una representación de belleza e  historia, por muy simple que parezca, esta es una profesión que requiere de tiempo, técnicas, manejo de equipos y trucos, pasión a la hora de tener una cámara.

Si es una carrera de interés o ya tienes talento innato y quieres reforzarlo y pulirlo con técnicas profesionales, pues es tu oportunidad de desenvolverte en este oficio lleno de magia.

En este post te decimos las razones y beneficios de realizar un curso de fotografía, así como los distintos institutos donde puedes hacerlo.

¿Por qué estudiar fotografía en Argentina?

En Argentina podrás encontrar una gran variedad de instituciones y escuela donde podrás desarrollar y fortalecer tus habilidades en fotografía. 

Te brindan los conocimientos, para poder desempeñarte posteriormente en un oficio o emprender una nueva actividad económica de manera profesional.

Al convertirte en fotógrafo, sea a través de un curso, diplomado o carrera, que te permitirá adquirir las técnicas para manejar  una cámara fotográfica, independientemente de su tipo, marca, tamaño o de la iluminación que tenga el área.

Sólo así podrás establecer tu propio estudio fotográfico si perseveras para que así sea.

Ventajas y beneficios de realizar un curso de fotografía

  • Permite tener mejor dominio y correcto manejo de la cámara fotográfica, para así obtener imágenes de calidad.
  • Desarrollar el «ojo fotográfico», ya que aprende a sacar provecho de los factores presentes en el entorno en el que se tomará la fotografía.
  • Determinar cuándo es una opción acertada la fotografía en blanco y negro, así como los escenarios ideales para fotos en escalas de grises.
  • Desarrollar poco a poco las exigencias del fotógrafo en base a su propio trabajo.
  • Agilidad para crear el escenario perfecto para una fotografía de calificación cinco estrellas, son muchas cosas que hay que hacer a la vez como medir la profundidad, velocidad de la obturación, encuadrar, balance de blancos, manejo de la luz a favor, enfocar correctamente, entre otras cosas.
  • Invertir en las mejoras de tu equipo, sabiendo que podrás sacarle provecho y el uso correcto.
  • Hacer amistades que compartan la misma pasión y disfrutar de ésta.
  • Capturar historias maravillosas a través de fotografías, es un talento que no todos poseen, o que no saben cómo desarrollar.
  • Reforzar si esto es realmente tu talento, o prescindir de él y llevar a cabo algo que realmente te apasione.
  • Aportará seguridad y confianza al momento de realizar un trabajo fotográfico.

Curso de fotografía: duración aproximada

Para ser fotógrafo no es necesario ir a la mejor Universidad, ya que actualmente hay otras herramientas como diplomados y cursos que son realizados por distintas instituciones. 

Profesionalmente se puede estudiar licenciatura en Fotografía o licenciatura en artes visuales, las cuales son carreras que tienen una duración aproximada a 4 años, son largas pero por la alta competencia en el ambiente laboral, es la mejor alternativa.

También hay cursos que pueden dar sus clases por niveles, y la duración de estos pueden ser de 5-6 meses por lo general.

¿Dónde estudiar fotografía en Buenos Aires?

En Buenos Aires existen distintas instituciones donde podrás realizar cursos y especializaciones en fotografía, las más destacadas son:

Escuela Argentina de Fotografía (EAF)

Ubicada en Capital Federal, tiene más de 30 años formando profesionales en fotografía, ofrece curso inicial, avanzado técnico, y avanzado expresivo, además de Intensivos para el verano

Escuela de Fotografía Motivarte

Localizada en Palermo, ofrece cursos básicos, intermedios, avanzados y de workshop, fotoperiodismo, fotografía con smartphones, y otros.

ENFO (Escuela Nacional de Fotografía)

Ubicada en Rivadavia 3917, les permite a sus alumnos desarrollar habilidades fotográficas de selección, retoque, montaje fotográfico y edición.

Escuela FullFrame

Ubicada en Adolfo Alsina 971, ofrece cursos de fotografía nivel inicial, curso de edición, talleres, photoshop, entre otros, con clases prácticas e interactivas.

Cursos de fotografía en la zona Norte

En el Instituto Educativo FICDE, Profesional Schools, INFOTO, Emagister, son algunas de las opciones que puedes encontrar en la zona norte, más frecuentemente en Tucumán.

Curso de fotografía en la zona Sur

Puedes encontrar la Escuela X Arte y Foto Escuela Lomas, en Lomas de Zamora, así como la Escuela Tus Clases ubicada en Bernal, el Centro Fotográfico Quilmes, y muchas otras, a las cuales puedes acceder desde internet para solicitar la información.

Cursos de Fotógrafo profesional en la zona oeste

Puedes encontrar a la Universidad de Morón; el Centro Argentino Fotográfico localizado en San Miguel y Morón; Foto Evolución ubicada en Castelar; y Espacio de Fotografía Shine, ubicado en Morón.

Institutos de Fotografía en Rosario

En esta provincia podemos encontrar cursos como los que ofrece: Arte en Foco, Peña Fotográfica Rosarina, Onoff Solutions por Educaedu, WOW! School, Mucha Escuela.