Saltar al contenido

¿Cómo pedir préstamo para jubilados y pensionados de la ANSES?

préstamos jubilados y pensionados ANSES

El organismo presta dinero a jubilados y pensionados argentinos, con el fin de garantizar el acceso al crédito a personas mayores. Entérate las bases y condiciones del programa.

Préstamos de la ANSES para jubilados y pensionados
Programa de préstamos personales para pensionistas y jubilados

¿Quienes pueden acceder a estos préstamos?

Todos los jubilados y pensionados de la ANSES que cumplan con los siguientes requisitos.

Requisitos que debes cumplir para solicitar un préstamo para jubilados y pensionados ANSES

Nota: estos puntos son CLAVES para poder conseguir el crédito. En caso de no cumplirlos no serán otorgados.

  • Ser residente argentino.
  • Tener como MÁXIMO 90 años de edad cuando expire el préstamo. Por ejemplo: usted debe tener 87 años si quiere solicitar un préstamo a 2 años.

Documentación que necesitará

  • Documento argentino
  • CBU de su propia cuenta de banco

¿Cuánto dinero prestan estos créditos para jubilados de ANSES?

  • De $5,000 (pesos) a $200,000 (pesos) en 24, 36, 48 o 60 pagos mensuales.
  • Los honorarios de los pagos mensuales no deben superar el 20% de la renta mensual que percibe el jubilado.
  • El préstamo se paga en la cuenta bancaria en un plazo de 5 días laborables.
  • Puede simular el pago mensual de su préstamo para jubilados de la ANSES yendo a Mi ANSES > Crédito ANSES > Simulador de pago.
  • Si ya tiene un saldo con otro préstamo y está pagando las cuotas mensuales en sus fechas de vencimiento, puede hacerlo:
  • Compruebe el número de pagos que ha realizado yendo a Mi ANSES > Crédito ANSES > Mi importe de pago.

Tasas e intereses

Estos son los intereses que deberás abonar al sacar el crédito.

Monto máximo a prestarCuotasTNASeguro de cancelaciónCFTEA
$200 mil pesos24 cuotas31,50%0.32%37,59%
36 cuotas31.50%0.32%38.63%
48 pagos31.50%0.32%39.49%
60 pagos mensuales31.50%0.32%39.49%

¿Cómo solicitar los préstamos de la ANSES para jubilados y pensionados argentinos?

Recopilar los documentos necesarios

Ten en cuenta que deberás reunir todos los documentos necesarios. El procedimiento sólo puede ser realizado por el pensionista o jubilado, por lo tanto, no puede ser realizado por su representante autorizado. Las personas ciegas, sin educación o incapaces de firmar deben presentarse como testigos con una persona autorizada con más de 18 años.

Pida una cita en ANSES

Seleccione la opción Créditos de jubilación y pensión para sacar un turno y poder ser recibido.

Los empleados de la ANSES le informarán del importe máximo que puede reclamar y del importe de la tasa como así también los montos de las cuotas mensuales. También puede hacer una cita llamando a la línea rotativa 130.

O sino puede consultar este artículo para saber más sobre turnos ANSES: ¿Cómo pedir un turno en ANSES?

Más información sobre crédito para jubilados y pensionados de la ANSES

La ANSES reducirá el tipo de interés nominal máximo anual de todos los préstamos. En el caso de los pensionistas y jubilados, la reducción será del 42% al 31,5%, mientras que en el caso de los beneficiarios de la AUH y de las asignaciones familiares la reducción será del 48 al 36 por ciento respectivamente.

La Agencia calcula que con esta modificación las tasas mensuales que actualmente pagan los afectados disminuirán del 21% al 40% de sus ingresos, y del 11% al 36% en el caso de las AUH.

La reducción de las cotizaciones significa que los pensionistas y jubilados endeudados con la ANSES experimentarán una mejora de sus ingresos de hasta un 8% y que los beneficiarios del AUH y de las asignaciones familiares experimentarán una mejora de sus ingresos de al menos un 12%.

Si un beneficiario de AUH ha recibido un crédito de 16.500 y ha pagado una cuota de 823 pesos, pagará 649 pesos o un 21% menos. En el caso de un préstamo de 50.000 a un jubilado con una cuota de 3.100 pesos, paga 1.990 pesos o un 36% menos con la reducción de la cuota.

Otro cambio importante para el prestatario es que las medidas incluyen un período de tolerancia para el primer trimestre de este año. En consecuencia, interrumpió su cobro de las tasas de interés activas actuales para los meses de enero, febrero y marzo.

Aquellos que ya han pagado el tributo de diciembre sólo volverán a pagar el tributo de abril, aplicándose el importe reducido resultante del nuevo gravamen. Los importes relativos a estos meses se repartirán progresivamente en los siguientes meses según un procedimiento que aún no se ha notificado.

Además de estos cambios, que afectarán a los préstamos ya concedidos, fuentes de Anses han comunicado a Infobae que los préstamos podrán ser administrados a partir del 26 de diciembre a las actuales tasas de interés y en circunstancias parecidas a las anteriores. El proceso continuará en línea en el sitio web de Anses.

Habrá una modificación significativa en el cálculo del importe de los préstamos. Anteriormente, la tasa no podía superar el 30% de los ingresos obtenidos, ya fuera una pensión, una pensión de jubilación, un subsidio familiar o un AUH.

Anses está considerando bajar este límite al 20% para asegurar que la reducción mensual de la tasa represente una proporción muy pequeña de los ingresos durante el mes. En los segmentos de bajos ingresos, las necesidades y las oportunidades de crédito limitadas pueden conducir al sobreendeudamiento. En este segmento, la única alternativa a los préstamos de Anses puede ser un prestamista de barrio.